18 de November de 2011 00:01

Paredes sigue encargado luego de fallo contra diario

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El juez temporal Juan Paredes no ha cesado de tener encargos en la Corte de Justicia del Guayas desde que firmó la sentencia contra El Universo en primera instancia.

El 20 de julio pasado, Paredes condenó a los directivos del diario y a su ex editor de Opinión a tres años de prisión; además del pago de USD 40 millones al presidente Rafael Correa por presuntas injurias calumniosas.

Según datos de la Dirección del Consejo de la Judicatura del Guayas, hasta el 1 de agosto estuvo encargado del Juzgado Décimo Quinto Penal del Guayas, donde estuvo el caso contra el rotativo.

Dos semanas después, lo asignaron como parte del Quinto Tribunal Penal de la provincia. Donde estuvo del 15 al 29 de agosto.

Luego, el 17 y 18 de septiembre tuvo que cubrir el turno de 16:00 a 24:00 en el Juzgado Vigésimo Noveno Penal del Guayas. Y desde el 22 de septiembre es parte del Tercer Tribunal Penal. Allí entró en lugar de Yolanda Sánchez, quien fue destituida.

A diferencia de él, los otros jueces temporales que actuaron en la demanda no corrieron con la misma suerte. Mónica Encalada y Sucre Garcés cesaron en funciones. Pero, Alicia Argüello está en el Juzgado Tercero Penal del Guayas desde el 15 de agosto pasado.

“Son dos jueces que mantienen en los cargos, no sé si premiándolos o tratando de comprarles el silencio. ¿Cuál es la corona que tienen estos jueces?, sólo haber actuado en ese caso”, dijo Juan Vizueta, vicepresidente del Colegio de Abogados del Guayas.

En cambio, Paredes dijo que “la gente puede pensar lo que le dé la gana”. Y agregó que “eso me tiene sin cuidado. Estoy aquí por mi calidad de juez, no por haber actuado en el caso El Universo”.

Además de los encargos, Paredes enfrenta una indagación previa en su contra. La Fiscalía del Guayas lo investiga por presunto prevaricato y falsedad ideológica.

En septiembre pasado fue citado para rendir su versión pero no asistió. Luego lo convocaron para el 24 de noviembre próximo. Ayer en la mañana, el fiscal Distrital del Guayas, Antonio Gagliardo anunció que esa fecha se postergará por pedido de Joffre Campaña, defensor del rotativo.

Según Gagliardo, Campaña solicitó la postergación porque hay “compromisos personales” que no le permiten asistir el jueves próximo a la diligencia.

Por eso, el Fiscal contempla la posibilidad de fijar la nueva convocatoria para después de recibir el peritaje informático al disco duro del Juzgado XV, donde estuvo la demanda contra el rotativo.

“No es igual ‘a la ciega’ pedirle que me diga esto o lo otro. Podría hacer coincidir que cuando él (Paredes) venga ya esté el peritaje y así hacer algo más completo”.

La entrega del informe iba a ser el lunes pasado, pero Gagliardo le otorgó 20 días más al especialista. Por lo que el análisis estará listo el 4 de diciembre próximo. La defensa de El Universo espera que con ese estudio se compruebe su tesis: que Paredes no redactó el fallo contra el rotativo, sino el usuario ‘Chucky Seven’ fuera de la Corte de Justicia del Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)