1 de December de 2012 00:02

Paredes da reversa y envía invitación a la Misión de la OEA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo Nacional Electoral remitió la tarde de ayer la invitación formal para que una delegación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) visite el país.

Con esta acción, el titular electoral, Domingo Paredes, retrocedió en su intención inicial de solo invitar a la misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), para que vigilen los comicios generales de febrero del 2013.

Paredes manejó ayer dos discursos sobre el tema. En la mañana señaló que ni la OEA ni la Unión Europea serán invitadas, pues “no hay ningún instrumento internacional vinculante que obligue a que estas misiones de observación estén en un proceso electoral de un país soberano”. Además, dijo que las misiones internacionales de los países del Primer Mundo realizan un “seguimiento asimétrico: vienen a juzgar y validar y no creemos que ese deba ser el trato”.

Para Paredes, la presencia de la Misión Electoral de la Unasur significará el fortalecimiento del organismo regional, a la vez que garantizará un tipo de “observación simétrica de igual a igual; así los procesos serán más transparentes”. Esta fue la primera parte de su intervención ante los medios.

No obstante, cuatro horas después tuvo un discurso más conciliador. Señaló que ante un pedido de las organizaciones políticas y tras las publicaciones de la prensa, “ hemos remitido la invitación para que (la OEA) venga en una misión de observación”.

Pero dejó en claro que “la OEA tiene que cambiar sus procedimientos en la metodología de los procesos electorales y no tener injerencia ni dar veredictos negativos”.

En el caso de la Unión Europea, este organismo no será invitado por un tema de protocolo, pues esta invitación debía enviarse hasta mediados de este año. También por lo que Paredes considera un “tema de Estado” al mantener una postura crítica por los temas comerciales. “Ha habido impasses y todo y se ha causado daño a los productores nacionales. Como Función Electoral mantenemos la ruptura con la Unión Europea. Mientras no haya correspondencia, tengamos un poquito de dignidad”.

Ahora, la Cancillería deberá remitir la invitación a la OEA para que esta designe un director de misión y realicen un primer acercamiento con el CNE.

Unasur y  elecciones

El domingo y lunes   se dará en Quito   la primera reunión extraordinaria del Consejo Electoral de la Unasur  con la presencia de todas las autoridades de la región.

Entre los temas  que abordará está la declaración  de Quito que expresará los principios básicos para el fortalecimiento de la democracia.

En el marco del 65  aniversario de la Función Electoral los  consejeros realizarán una rendición de cuentas el lunes 3 de diciembre en la Capilla del Hombre en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)