23 de June de 2010 00:00

El papel de los medios es construir relaciones con la sociedad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Paco Velasco, asambleísta de Alianza País, ha ejercido el periodismo desde hace 22 de sus 51 años. Habla del proyecto de Ley de Comunicación. No coincide con María Augusta Calle en su propuesta sobre la distribución de frecuencias.

¿Es la prensa el mayor enemigo del Gobierno, como ha dicho Rafael Correa ?

No coincido, no creo que sea así.

Según su criterio, ¿cuál es el rol de la prensa?

Es construir relaciones con la sociedad, la prensa acompaña a la gente y pulsa lo que le ocurre.

El art. 10 del proyecto de Ley dice que la información debe ser veraz, verificada...

Es solo una propuesta de texto.

Pero ¿qué habría pasado si se manejaba eso cuando usted, a través de Radio La Luna, recibía llamadas de ‘forajidos’, sin verificar sus denuncias o número de cédulas?

Es el riesgo y el desafío de los periodistas. En la caída de Lucio Gutiérrez se mandó a incendiar la radio y hubo un acto de sabotaje electrónico, la frecuencia de enlace se cayó. Además, supimos que el primer punto del orden del día en la sesión del Conartel era el cierre de Radio La Luna.

¿Hace falta un Consejo de Comunicación Estatal?(Muestra en su portátil una noticia de El País de España: ‘Sarkozy, presidente francés, no olvida ni perdona’). Acaba de emprender un juicio contra un periodista. Desea que pague con cinco años de cárcel y 375 mil euros por haber emitido unas imágenes de él enfadado con un técnico de una televisora. En el mundo hay una litis (juicio) pendiente entre la industria de la comunicación y el Estado, a nombre de la sociedad.

Pero hay una intención sancionadora en el proyecto...

La Ley de Comunicación Audiovisual de España tiene códigos sancionadores, con un Consejo Estatal de medios audiovisuales. Es reestatal. La siguiente instancia es la Subdirección General de Medios Audiovisuales. Se determinan sanciones graves como cerrar medios. Toda Europa las tiene. Pienso en el grupo Prisa, de España, que cotiza en Wall Street. Esto para desmentir que solo los gobiernos totalitarios autoritarios latinoamericanos de izquierda están tras de estas leyes.

Pero también existe una Asociación de Usuarios en España y acá podríamos tener un Consejo de Lectores...

La Asociación de Usuarios se queja a través de su página web, ¿y después qué? ¿Llora? No , tiene un camino legal para protestar.

¿Por qué en la propuesta no se garantiza la información como un bien público? En el IESS, por ejemplo, los datos los entrega solo el Director.

De acuerdo, el poder esconde información, pero el poder económico también. Por qué renunció a su curul Álvaro Noboa cuando se le pidió declarar sus bienes.

¿Cómo ve la idea de distribución de frecuencias de María Augusta Calle?

Es su propuesta, es fundamentalista, odio las simetrías por decreto. En los canales de televisión sí hubo una propiedad concentradora ligada a grupos económicos. Juan Falconí Puig habló de ‘cloacas con antenas’. Pero Radio Quito tiene un nombre ganado, no se le puede decir afuera. Igual a Radio Tarqui, Visión...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)