29 de September de 2012 00:02

Paola Pabón retrocedió para evitar ‘show mediático’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El martes, Paola Pabón -con 34 años, una de las más jóvenes coordinadoras de Alianza País- pudo haber salvado a su bloque de las críticas. Pero tras una jornada marcada por las contradicciones internas ella consiguió que otra vez se señalara con el dedo al oficialismo por su falta de compromiso en fiscalización.

Esta vez, en uno de los casos más sonados de los últimos meses: el del crédito de USD 800 000, por parte de Cofiec, banco en manos del Estado, a Gastón Duzac.

El enredo de Pabón empezó cuando el titular de la Legislatura, Fernando Cordero, pidió al Pleno votar por la moción presentada, un día antes, por Marco Murillo.

Él pedía iniciar una investigación de cómo Cofiec, en cinco días, le otorgó a un argentino, sin residencia en Ecuador, un préstamo por USD 800 000. Este dinero no se usó para lo convenido sino para la compra de acciones de un holding de su país Scanbury...

La solicitud obviamente no contó más que con los votos de la oposición. De pronto, el ‘Corcho’ Cordero le dio la palabra a Pabón.

Ella con chaqueta azul y cabello suelto se puso de pie. Tratando de cortar las especulaciones de que su bloque quería ocultar la verdad sobre el caso Duzac y, fustigando a la prensa, intervino.

No era posible, palabras más, palabras menos -aseguró- que a partir de noticias publicadas en los medios, muchos respetables, se hagan juicios de valor. Y así presentó su moción: que la Comisión de Fiscalización se encargue de investigar lo ocurrido con Cofiec.

Enseguida, los opositores hicieron números. Algunos, como César Montúfar, dijeron que el oficialismo mordió el anzuelo, que era la oportunidad traer el tema al Pleno. El asambleísta de Concertación ha sido uno de los que más información ha obtenido al respecto. La semana pasada entró en una polémica con el presidente Cordero, a quien le acusó de boicotear la labor de fiscalización.

Otros como Vicente Taiano (ex Prian) no estaban tan optimistas. Pedían recordar que en la mesa de Fiscalización se han archivado todos los procesos. Pese a eso, la oposición votó a favor de la moción de Pabón: de 95 asambleístas presentes , 94 se sumaron.

El debate sobre ese punto quedó pendiente, para cumplir con la agenda establecida. En la tarde Luis Morales (Prian) y el mismo Murillo pidieron que una comisión multipartidista estudiara el tema y no la de Fiscalización, con el mote de Mesa de Archivo.

Luego, Jorge Escala (MPD) exigió dar un plazo de 30 días a la comisión para entregar un informe. Y así, tras cuatro horas de discusión, Pabón retiró su moción.

Su bancada empezaba a dividirse. A muchos les tomó por sorpresa la idea de la legisladora, que empezó su vida política en la ID. Les parecía que no debían correr ese riesgo y que la coordinadora buscaba ganar puntos frente al presidente Rafael Correa. Pero ahí no terminó todo. El miércoles, Paola Pabón logró que el Consejo de Administración de la Legislatura aprobara una resolución en el mismo sentido de su idea.

Así otra vez, ella asegura, se evitará que el caso Duzac se convierta en un ‘show mediático’.

En Ecuavisa, ayer dijo que A. País no se cerraba la posibilidad de resolver las inquietudes que surgen sobre un préstamo concedido de esa forma. Sin embargo insistió en que no permitirían que se responsabilice al Presidente de eso, que no dejarán que se lo linche en los medios de comunicación, a puertas de las elecciones. Algunos de sus coidearios dicen que se salió con la suya...

¿Quién es?
 Una de seis coordinadores de Alianza País. Es  integrante de la mesa de Gobiernos Autónomos. Antes militó durante siete años en la Izquierda Democrática. Es licenciada en Ciencias Públicas.

¿Qué hizo?
El martes en la mañana presentó una moción para que la Mesa de Fiscalización investigue el caso Duzac. En la tarde retiró su propuesta. Y el miércoles le pidió al CAL dar paso a una idea en el mismo sentido.

¿Qué dijo?
“No vamos a permitir que se convierta al caso del argentino Gastón Duzac en un show mediático, que se linche al presidente Rafael Correa y se lo responsabilice de la entrega de un crédito”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)