14 de July de 2011 15:16

Panchana reconoce dificultad en definir qué es un medio nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

“La dificultad estriba en la definición de nacional”, dijo hoy el legislador oficialista Rolando Panchana en relación a la pregunta 3 de la consulta popular que se debate en la Comisión Ocasional de esta temática en la Asamblea.

En esta pregunta se establece la prohibición para que las instituciones financieras privadas así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, que sea dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente.

Panchana explicó esta mañana en Teleamazonas su propuesta: para radio y TV que cubran el 25 por ciento de la población o 6 provincias. Mientras que en el caso de los impresos, su distribución deberá llegar al 0,5 por ciento de la población, es decir con unos 700 000 ejemplares.

Pero también habló de la posibilidad de apegarse a la norma técnica que, según él, desde el 2000 ha aplicado el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Cornatel): 43 por ciento de la población o 7 provincias. “Podemos tomar esa definición y convertirla en normal legal”.

El asambleísta mencionó además que “empresas” es otro término que causa debate. Con este, ya no solo se habla de medios de comunicación. “Por ejemplo, ayer (durante la sesión de la Comisión) otro asambleísta decía: ‘¿Y las encuestadoras o consultoras no manejan comunicación? ¿Y sus exámenes o sus análisis no son nacionales?’ También lo son. En esa parte tenemos problemas”.

Redes sociales

“Las redes sociales son un fenómeno reciente. Regular las redes creo que en ninguna parte del mundo se ha conseguido ni se va a conseguir, porque no son un mecanismo de comunicación formal sino informal. Usted regula lo formal”.

El asambleísta se refirió así respecto a la publicación de un video de menores de edad durante una fiesta por parte de un medio de comunicación local y su propagación por las redes sociales. “Para ese eventual daño existe acciones civiles y penales”, afirmó.

Y añadió: “si eso se replica en un medio de comunicación formal, allí aplica la regulación administrativa de la ley (de Comunicación) porque ya estamos regulando lo que es formal”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)