9 de February de 2012 00:01

Palacio alegó por cuatro horas su asilo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Emilio Palacio se considera un perseguido político. “Por eso es que pido el asilo, porque me quieren meter preso. Y como dice la hermana Elsie Monge, íntima amiga de Rafael Correa, en las cárceles del Ecuador torturan y matan. Si ellos mismos reconocen que en las cárceles del Ecuador hacen eso, están queriendo hacérmelo”.

Vía telefónica, el ex editor de opinión de El Universo dijo lo que siente. Desde el 23 de agosto pasado él vive en Miami (EE.UU.). Ayer, conversó con EL COMERCIO cinco horas después de su audiencia en el Departamento de Estado, donde pidió asilo para él y su familia.

Durante la llamada de ocho minutos, dijo que tanto en Ecuador como en EE.UU. se ha arrepentido de haber escrito ‘No a las mentiras’. Por esa columna, Palacio fue condenado a tres años de prisión y al pago solidario con los directivos de El Universo, de USD 30 millones al presidente Rafael Correa. Los otros 10 millones deberá pagarlos la compañía El Universo.

“Me he arrepentido por el dolor que le ha causado a mi familia. Me he preguntado si tenía yo derecho a llevarlos a lo que hemos caído. Pero también me pregunto a veces con qué cara le digo yo mañana a mis hijos que denuncié y dije la verdad de que había un asesino en el Ecuador y luego me retracté”.

Su esposa e hijos de 9 y 17 años llegaron a EE.UU. el 27 de diciembre pasado. Los cuatro estuvieron en la audiencia ayer.

La abogada que lleva el trámite, Sandra Grossman, explicó que los argumentos de Palacio para solicitar el asilo son que “es perseguido por su opinión política, que es crítica del Gobierno, pero también porque él pertenece a un grupo de periodistas independientes”. Además, argumentó ante las autoridades que “él no ha podido defenderse adecuadamente en Ecuador”.

Grossman presentó pruebas que respaldan el pedido de Palacio ante el Departamento de Estado. Informes de la Fundación de Derechos Humanos (HRF en sus siglas en inglés), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Fundamedios fueron algunos documentos que adjuntó en la solicitud formal. Dijo que por ser un caso de “alto perfil”, la respuesta puede llegar luego de 180 días.

Mientras, el cónsul de Ecuador en Miami, Eduardo Rivadeneira, aseguró ayer que “Palacio no es un perseguido político como él afirma. El Sr. Palacio es libre de volver con su familia a su país hoy, mañana o cuando lo desee”. Agregó que Palacio “no cumple con los requisitos” del derecho internacional en materia de solicitud de asilo.

Mientras, Palacio dijo que tomar la decisión de abandonar el Ecuador fue “una cosa durísima”. “Pero a este hombre (Correa) eso le importa poco. Él que dice ser cristiano, el sufrimiento de la gente ni le va ni le viene”, agregó.

Sin embargo, expresó que aunque esté fuera del país no dejará de opinar sobre política local. “Cualquier persona que viva en este país (puede) opinar lo que le parezca sobre los acontecimientos políticos. Acá no hay una ley de comunicación, la Constitución prohíbe que esa ley exista. Yo me acogeré a esa libertad. Precisamente por eso escogí EE.UU.”. Desde su salida, Palacio envía sus artículos vía correo electrónico.

Palacio se está“comiendo los ahorros”. Dijo que “cada día que pasa le quito un día más del futuro de mis hijos porque no tengo otro ingreso. Solo espero conseguir trabajo, pero mientras no me den el asilo, no me den algún estatus legal, no lo puedo hacer”.

Mientras, la Corte Nacional suspendió la audiencia de casación en el caso El Universo, prevista para este viernes. Además, postergó otras audiencias pendientes, porque las nuevas salas aún no sortean los más de 10 000 casos pendientes (unos 7 000 del área penal). No señaló nueva fecha de la diligencia del rotativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)