Países de la Unasur comprometen asistencia mutua para procesos electorales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Guayaquil.EFE

Los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se comprometieron hoy a fortalecer la transferencia de conocimientos y mejorar la asistencia mutua entre los organismos electorales, para mejorar los procesos de comicios en la región.

Esa es una de las principales conclusiones de la II Reunión Extraordinaria del Consejo Electoral de Unasur que se realizó hoy en la ciudad de Guayaquil, que contó con la participación de delegados de once países suramericanos.

En la cita también se alcanzó un consenso para la aplicación de un "Plan de Trabajo Bianual 2013-2015" que llevará adelante el Consejo Electoral de la Unión. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, explicó que la transferencia de conocimiento y la asistencia técnica es parte del Plan de Trabajo Bianual, que incluye la participación de los organismos, autoridades y técnicos.

La intención, afirmó Paredes, es establecer una colaboración entre los países para llevar las mejores experiencias de los procesos electorales de una nación a otra. Además, la iniciativa contempla promover la cooperación para que los institutos y organismos de formación en democracia brinden capacitación. "Lo que se busca es la profesionalización del personal en el campo de los sistemas electorales", dijo Paredes.

También se prevé que el personal de los organismos realice pasantías en los institutos similares de otros países. "Tanto las pasantías como todo tipo capacitación se coordinará a través de la Presidencia pro-témpore del Consejo Electoral de la Unasur", explicó. Añadió que el objetivo general del Plan es construir un espacio para la integración, intercambio de experiencia, investigación, cooperación en temas electorales y la promoción de la participación política y ciudadana en democracia.

En ese marco, dijo, se busca la modernización tecnológica de los sistemas electorales en la región, como la identificación de los votantes a través de fotografías en los registros y la aplicación de sistemas de voto electrónico.

En Ecuador ya se trabaja en ese sentido, afirmó Paredes, y recordó que para las elecciones locales de febrero próximo se probarán tres sistemas de votación electrónica con tecnología de Venezuela, Argentina y Rusia. "Para el 2017 queremos tener ya un sistema con tecnología nacional y avanzamos hacia ello", agregó.

El Plan de Trabajo Bianual también busca establecer los mecanismos de formalización de solicitud y evaluación de las misiones de Unasur en cada proceso electoral donde sean requeridas. Al respecto, Alejandro Tullio, director nacional Electoral de Argentina, explicó que las misiones electorales de la Unasur sólo acompañan y observan el proceso de cada país para verificar el apego a las normas y a las buenas prácticas durante las elecciones.

"Nosotros no venimos a reemplazar ni a subrogar a las autoridades electorales nacionales", afirmó Tullio, tras indicar que la misión escucha las opiniones de los actores políticos y sociales, pero que no es "juez ni fiscal" del proceso electoral.

En la II Reunión Extraordinaria del Consejo Electoral de la Unasur también se conoció el informe de la misión que participó en las elecciones municipales de Venezuela de diciembre de 2013, aunque las observaciones no fueron difundidas.

En la cita de Guayaquil también se analizará una propuesta ecuatoriana sobre el funcionamiento de una Unidad Técnica de Coordinación Electoral de la Unasur, con sede en Quito; así como la creación del Instituto de Estudios Superiores de la región para la profesionalización de expertos en sistemas políticos electorales. La próxima reunión ordinaria del Consejo Electoral de la Unión se efectuará en junio próximo en Surinam.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)