4 de June de 2012 10:47

Países de OEA comparten postura de Chile sobre demanda boliviana, dice canciller chileno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó que los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) comparten la postura chilena de tratar de manera bilateral la demanda boliviana de una salida al mar y descartó que el tema se incluya en los debates de la Asamblea del organismo que arrancaban este lunes.

“Chile no tiene ningún temor ni complejo alguno en plantear sus ideas, y se va a ver cómo son ampliamente compartidas por el resto de los países del continente”, dijo Moreno vía telefónica a radio Agricultura desde el poblado boliviano de Tiquipaya, donde se realiza la reunión de la OEA.

Moreno explicó que la postura chilena “no es más que pedir que el tema de Chile y Bolivia pueda ser tratado como cualquier otro problema que pueda existir entre otros dos países de nuestro continente”.

La asamblea de la OEA, a la que asisten delegaciones de los 34 países miembro del organismo, fue inaugurada el domingo por el presidente Evo Morales, quien en un encendido discurso pidió “mar para Bolivia”.

Al acto no asistió, sin embargo, el canciller chileno, por tratarse de una ceremonia “no oficial”.

Moreno descartó este lunes que el discurso del presidente Morales vaya a influir en las delegaciones participantes.

Chile considera que no tiene asuntos limítrofes pendientes con Bolivia, al quedar zanjados éstos en un tratado firmado en 1904 que puso fin definitivo al conflicto bélico que enfrentó a ambos países a fines del siglo XIX, en el que Bolivia perdió su acceso al mar.

“Él (Evo Morales) señaló que las guerras no generan derechos, lo que generan derechos son los tratados. Generan no solamente derechos, sino que generan estabilidad, generan paz, y esto es algo que nuestro continente ha aprendido muy claramente”, afirmó Moreno.

Bolivia demanda a Chile una salida al mar con soberanía. Chile ha ofrecido un acceso marítimo por el norte chileno, pero sin soberanía.

Por la falta de acuerdo en este tema, Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas formales desde marzo de 1978.

La OEA emitió una resolución en 1979 en la cual aconsejó a ambos países negociar una solución a este diferendo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)