23 de July de 2010 00:00

‘A. País ya no tiene el control, se requieren más acuerdos’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Paco Moncayo (Alianza Libertad) dice sentirse como ‘Un general en su laberinto’ en referencia al libro de García Márquez. No se ve como líder de la oposición ni en las filas del oficialismo, quiere ser bisagra.

¿De qué lado está usted?

Es una buena pregunta. Pero prefiero que ellos digan quién está de mi lado: el de la prudencia, sensatez, búsqueda de acuerdos, la línea de no convertir a la Asamblea en un limbo ni en un circo. No estoy ni con la oposición ciega y bloqueadora ni de la imposición soberbia. No estoy en subasta.

Esa posición ‘independiente’ hace que su voto sea más codiciado. ¿Pudiera ser la cabeza de la oposición?

Me veo más como alguien que se aproxima a las partes en la Asamblea, que los lleva hacia la capacidad de diseñar una agenda de consensos. Estoy cansado de ver al país dividido en buenos y malos, pelucones y otros, el pasado y el futuro. No entiendo que se envíe una Ley Reformatoria de Hidrocarburos como económica urgente. Si es la plata de los ecuatorianos van a mandar de agache al apuro, valiéndose de un proceso legal, pero no ético. Si no se hacen cambios votaré en contra. La Ley de Educación Superior sí tiene cambios, pero no hay confianza de que llegue igual, puede venir con vetos. Se requiere un acuerdo entre colegisladores.

¿Cómo ve la posición de Fernando Cordero, que suspende y clausura las sesiones? Dice que es su facultad.

Para cualquier actividad en la vida hay que tener reglas claras. No puede ser y no es la primera vez que se hacen convocatorias fuera de plazos, que llegan con proyectos o adéndums faltando una hora para votar. Eso sí pasó en el Congreso, cuando fui diputado nacional. La aplanadora socialcristiana y demócrata popular hacía eso mismo. Pero estamos hablando de un nuevo país, se ha satanizado tanto a la partidocracia y usamos las mismas mañas...

¿Es válido que se suspenda la votación porque A. País no cuenta con votos?

La democracia implicar votar y que gane quien tiene más votos, no hay que tenerlos para ir a votar. Así no habrá leyes pues si no salen las leyes como quiere el presidente Rafael Correa no las pondrá a votación. Hay que cambiar la Ley Orgánica de la Función Legislativa, así nacieron los males de la Asamblea. Deben entender que ya no tienen el control completo. Viene la trampa de que votamos por una ley y regresa con el veto la ley centralista de Senplades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)