15 de August de 2010 00:00

A. País y otros partidos trabajan para definir su futuro político

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La imagen del presidente de la República, Rafael Correa, saldrá de la iconografía del movimiento Alianza País.

Ese fue un pedido que hizo el Primer Mandatario, para fortalecer a la agrupación política separada a la imagen de su persona. Desde el nacimiento del movimiento Alianza País en el 2006, la presencia de Correa y su personalidad marcaron al movimiento.

El cambio de imagen de Alianza País es una de las alternativas que analiza el movimiento y que se definirá en una convención nacional que durará dos meses. La cita empezará el 15 de septiembre y terminará el 15 de noviembre, fecha en la cual se recuerda la matanza de obreros, ocurrida Guayaquil en 1922.

La coordinadora general del movimiento y ministra de la Política, Doris Soliz, aseguró que la agrupación se alista para llegar a esa convención nacional.

Para eso, se creó una comisión nacional que deberá ajustar los detalles de la cita. Está integrada por 15 miembros, nombrados desde el Ejecutivo, del bloque legislativo, de las autoridades seccionales, miembros del grupo y de tendencias políticas aliadas.

Son parte de la comisión Ricardo Patiño, Doris Soliz, Raúl Abad, Lidice Larrea y Gabriel Rivera (asambleístas); Augusto Barrera, Gustavo Baroja, y Paúl Granda (autoridades seccionales), Fander Falconí, Roberto Cuero, Nancy Morocho (de A. País), Juan Sebastián Roldán (Ruptura de los 25), Leonardo Vicuña (Movimiento Alfarista-Bolivariano) y Diego Borja (Poder Ciudadano).

Ellos analizan las propuestas para el ideario de la agrupación, estatutos, iconografía.... Requisitos que no solo debe cumplir el movimiento gobiernista sino todas las fuerzas políticas que pretendan participar en elecciones, como lo dispone a Ley Electoral.

“Alianza País es un movimiento en consolidación y queremos darle consistencia política fuerte. Tenemos capitales importantes: un líder como Rafael Correa, estamos en el Ejecutivo, tenemos la bancada legislativa más grande y la mayoría de gobiernos seccionales. Pero buscamos ser un partido o movimiento moderno, sólido y democrático”, dijo Soliz.

Estos cambios están adelantados. Por ejemplo, en la iconografía se piensa mantener los colores azul y verde, como los del movimiento. Mientras que la imagen de Correa podría ser cambiada por una estrella, pero eso se definirá en la convención nacional.

Mas, esa idea no convence a militantes del Alianza País. Gabriel Rivera, asambleísta de Esmeraldas y miembro de la Comisión Nacional, aseguró que insistirá para que la imagen del Jefe de Estado no salga de las banderas, afiches y otros distintivos del movimiento. “ El líder de la revolución ciudadana es Rafael Correa y su rostro debe mantenerse”.

Otra decisión clave que se debate dentro de la Comisión es que si Alianza País se convierte en un partido político y se mantiene como un movimiento. Las posiciones están divididas. Por ejemplo, el asambleísta Rivera piensa que se debe mantener como un movimiento. “Nosotros luchamos contra la vieja política, representada por los partidos. Creo que lo mejor debería ser quedarnos como un movimiento ciudadano”.

Esta decisión se tomará en la convención nacional. El encuentro se cumplirá en varias ciudades como Quito, Guayaquil y Montecristi. En la cita participarán no solo miembros o agrupaciones que son parte de Alianza País, también está previsto que participen comités barriales, grupos de profesionales, gremios y otros sectores que participan con el Gobierno, pero que no pertenecen activamente a Alianza País.

En la búsqueda de afiliados

En los archivos del Consejo Nacional Electoral no había ningún partido o movimiento político inscrito hasta el viernes pasado.

Según la Ley de Partidos, todas las fuerzas políticas deben volver a inscribirse en el Consejo Electoral y para eso tendrán que cumplir varios requisitos.

Por ejemplo, los partidos que pretenden ser nacionales deberán presentar un número de afiliados, equivalente al 1,5% del padrón de las últimas elecciones. Es decir, son 157 000 fichas de cada militante, en cada una deben constar una fotografía y el certificado de la aceptación de los estatutos del partido.

Para un movimiento los requisitos son diferentes. Los que pretenden ser nacionales necesitan

157 000 firmas de adhesión.

El proceso de reinscripción se inició en marzo pasado, una vez que el CNE aprobara el Reglamento de Inscripción de Partidos y Movimientos Políticos. Desde ese mes, existen dos fuerzas políticas que empezaron un fuerte proceso de inscripción.

Estas son Sociedad Patriótica y el Movimiento Popular Democrático (MPD). Lucio Gutiérrez ha liderado este proceso en Sociedad Patriótica con visitas a cantones, ayer estuvo en El Guabo y en Huaquillas (El Oro).

Este momento, el partido tiene registrados 130 000 afiliados. Según Gutiérrez, su intención es llegar a los 300 000 hasta marzo y estar listos para participar en cualquier contienda electoral.

“Alianza País no se convertirá en el partido único, como lo quería Correa. Nosotros daremos pelea”.

En cambio, el MPD asegura que tiene 180 000 afiliados y que van a inscribirse hasta diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)