18 de June de 2010 00:00

A. País incluyó sanciones drásticas en el informe de Ley de Medios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Alianza País cumplió uno de sus objetivos en la elaboración de la Ley de Medios: incluir un paquete de sanciones administrativas en contra de los medios de comunicación. Esta decisión, sumada a la conformación que tendrá el Consejo de Comunicación, con mayoría de representantes del Gobierno, confirma los temores que planteó la oposición durante la elaboración de este proyecto.

Los seis representantes del movimiento gobiernista no escucharon las advertencias emitidas desde la oposición y desde varios sectores involucrados en el área de comunicación. Betty Carrillo, Rolando Panchana, María Augusta Calle, Ángel Vilema y Emilia Jaramillo (alterna de Humberto Alvarado) saben que tienen los votos para aprobar cualquier artículo (seis) y aplican ese poder.

“Se ha instaurado un sistema de Comisaría, de persecución contra los medios”, les decía Fausto Cobo, de Sociedad Patriótica, pero sus palabras no tenían respuesta entre los miembros de Alianza País. Los oficialistas aceptaron propuestas para reformar varios artículos, pero no en los que tienen que ver con el Consejo de Comunicación y en la posibilidad de sancionar a los periodistas.

Cuando tratan esos temas, los seis se mantienen unidos y las supuestas diferencias internas quedan a un lado. Ayer, los textos que proponía Calle, que se encuentran en el proyecto hecho por los asesores de la Presidencia de la Asamblea, Xavier Flores y Manolo Sarmiento, eran aceptados sin protestar por Carrillo.

Ella, presidenta de la Comisión, hasta el miércoles se quejó de que se había intentado imponer artículos que no fueron elaborados por asambleístas sino por asesores, y que además no habían sido discutidos en la mesa de Comunicación.

Así, en el informe se planteó que existan sanciones escritas y multas contra los medios de comunicación, que serán impuestas por el Consejo y sus delegaciones territoriales.

Calle propuso que se dividiera el sistema para aplicar los castigos: uno para los medios que usen el espectro radioeléctrico y otro para los impresos. De esta manera, las radios y canales de TV deberán difundir en sus espacios editoriales la sanción; mientras que los impresos deberán hacerlo en sus páginas editoriales.

Asimismo, Calle pidió que la multa económica fuera de 1 al 20% de la facturación de los tres últimos meses. El planteamiento iba a ser aprobado en esos porcentajes, a pesar de las críticas que han hecho gremios de radio, televisión y prensa del país, pero su colega de bancada Ángel Vilema pidió que el monto fuera revisado. Él propuso que solamente llegue hasta el 10%.

Calle y los otros miembros de País aceptaron. “Para que se demuestre que su intención no es afectar a las empresas, sino proteger a los ciudadanos”.

Con los seis votos gobiernistas también se aprobaron las causas por las cuales serán sancionados los medios. Para los casos de amonestación escrita se encuentran la difusión de cartas o notas (no especificaron de qué tipo) que no estén debidamente respaldadas por firmas de sus autores; incumplir con la obligación de transmitir mensajes de instituciones estatales; no cumplir con los porcentajes para la difusión de programas y música nacional'

Mientras que la sanción económica se aplicará cuando haya reincidencia en faltas amonestadas previamente por escrito en el lapso de dos años, el incumplimiento del derecho a la rectificación, réplica y respuesta; la violación de la cláusula de conciencia.

En el proyecto también se incluirá la posibilidad de suspender un programa o mensaje. Esa será una atribución de la Defensoría del Pueblo. Este caso solo se aplicará cuando se emitan mensajes que involucren pornografía infantil, incitación a violencia, apología del odio, propaganda de guerra, genocidio, racismo, sexismo, publicidad de cigarrillos, licor y sustancias estupefacientes' Además, incluyeron como causa para la suspensión a la intolerancia política, que fue cuestionada por la gama de interpretaciones que se puede dar al concepto. Esta suspensión será preventiva.

El registro de medios no será un requisito previo para funcionar

La Comisión Ocasional de Comunicación se quedó sin una de sus integrantes ayer. La representante de Pachakutik, Lourdes Tibán, aseguró en la mañana que no volverá a las sesiones luego de que se consolidara la conformación del Consejo de Comunicación, con una mayoría del Ejecutivo y las sanciones para los medios.

Tibán cumplió su palabra y no retornó para la reunión de la tarde. La cita empezó a las 15:00 y se desarrolló con normalidad hasta las 18:20. A esa hora, los asambleístas de oposición dejaron nuevamente la reunión, lo hicieron porque los legisladores de Alianza País se tardaron una hora en una charla entre ellos.

Los asambleístas del bloque oficialista definían una posición sobre la entrega de frecuencias y el uso del espectro radioeléctrico. Pero esos temas se tratarán hoy.

Los legisladores de A. País decidieron normas para los medios públicos, privados y comunitarios y aprobaron la obligatoriedad de los medios para registrarse ante el Consejo de Comunicación.

Ese registro deberá contener los datos generales del medio, políticas editoriales e informativas, estructura orgánica, composición de su capital social o propiedad y el código de ética.

Este registro, sin embargo, no será una regla para autorizar el funcionamiento del medio.

Parte del articulado aprobado

Los ejes sobre Consejo de Comunicación y sanciones

Art. 44

Integrantes del Consejo de Comunicación. El Consejo de Comunicación e Información estará integrado por: dos integrantes postulados por el Presidente, un integrante postulado por el Consejo de Igualdad, un miembro por las facultades o escuelas de Comunicación Social y tres representantes de la ciudadanía, para los principales (...).

Art. 46

Designación. La designación de los representantes de la ciudadanía estará a cargo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a través de un concurso público de méritos y oposición. Los miembros serán designados en orden de prelación. (...) El Consejo de Participación verificará el cumplimiento de los requisitos por parte de los miembros postulados por el Presidente de la República.

Art. 59

Tipos de sanciones. (...) Amonestación escrita, multa de hasta el 120 % del promedio de facturación de los tres últimos meses. En el caso de que la infracción haya sido realizada por una persona natural, jurídica, servidor público, organización u otra, la multa será equivalente al 20 % de sus ingresos brutos de los últimos tres meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)