El País de España tacha de ‘derrota’ perdón de Correa

El País de España, el diario más influyente de habla hispana, dedicó su editorial del sábado al desenlace de los juicios del presidente Rafael Correa contra los medios.

“Derrota de Correa”, fue el título que el periódico escogió para emitir su opinión sobre los efectos que trajeron los procesos contra medios y periodista, así como el perdón que Correa concedió a los procesados.

A juicio del medio, en el perdón presidencial no existió generosidad de Correa, sino que fue el resultado de la crítica internacional por las desproporcionadas penas que buscaba.

“No se trata de un gesto de magnanimidad por parte de Correa, sino de una derrota en su intento de silenciar la crítica en Ecuador. Las reacciones internas e internacionales, tanto por parte de gobiernos democráticos de todo el mundo como de la sociedad civil, han impedido al Presidente ecuatoriano perpetrar un grave atentado contra la libertad de expresión”.

En su editorial, El País reconoce que Correa tiene derecho a que se respete su honor y que la prensa está en la obligación de hacerlo. Sin embargo, resalta que detrás del juicio a El Universo estuvo el propósito de demostrar “el peso del Ejecutivo” en la administración de Justicia, de modo que se generalizara una actitud de autocensura.

El rotativo añade que la querella a El Universo también ha dejado al descubierto sus intenciones de castigar a las voces críticas. “Gracias a ello, la comunidad internacional y los sectores internos hasta ahora expectantes han constatado la naturaleza del régimen político que quiere para Ecuador. No es un régimen distinto al de otros países que, como Venezuela, olvidan deliberadamente que los sistemas democráticos no solo exigen legitimidad de origen, sino también de ejercicio”.

Para El País, la legitimidad del Presidente ha quedado en entredicho por intentar “cerrar periódicos y encarcelar periodistas”, mediante condenas ejemplarizantes en las cortes de Justicia. Y, de paso, se ha desdibujado “la razón que le asistía al Presidente de Ecuador al defenderse de unas graves acusaciones sin pruebas”, cierra la columna.

Suplementos digitales