21 de June de 2010 00:00

País analiza propuesta de frecuencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Alianza País nuevamente cambia de posición en la ley de Medios. Hasta el jueves de la semana pasada, los asambleístas del oficialismo pensaban negociar con la oposición para alcanzar los 63 votos necesarios para el segundo debate en el Pleno de la ley de Comunicación.

Uno de los puntos que estaban en la mesa de discusión era el número de representantes que tendría el Ejecutivo en el Consejo de Comunicación. La semana pasada se aprobó que hayan dos delegados del Jefe de Estado. Esto causó malestar en los bloques de oposición, pues aseguraron que se violó el acuerdo legislativo al que se llegó en diciembre pasado.

fakeFCKRemoveSin embargo, ayer, luego de conocer la prórroga de 12 días para aprobar el informe, País resolvió no negociar y mantenerse firmes en su postura. Esta tesis tiene el apoyado del presidente Rafael Correa. Durante su enlace sábado último dijo a sus compañeros de País que no cedan posiciones. Y explicó que en varios países del mundo, Inglaterra, Francia, Chile, existen consejos de Comunicación están integrados por delegados del Presidente. Aunque no aclaró las atribuciones que tienen esos organismos en sus naciones.

Ayer, durante el partido de fútbol entre Brasil y Costa de Marfil, el Gobierno difundió una nueva publicidad en la que refuerza su posición frente al proyecto de ley.

En ese sentido, los legisladores de Alianza País solo deberán definir una posición sobre el uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico. En el proyecto de ley que presentó la presidenta de la Comisión, Betty Carrillo, no se incluyeron normas que limiten para la difusión de los canales de televisión y las radios.

Pero, el sábado pasado, Calle volvió a presentar un nuevo documento sobre las frecuencias. Este plantea nuevos condicionamientos y limitaciones para los medios audiovisuales.

El tema es sensible, pues los propios legisladores oficialistas no están de acuerdo en todos los puntos de la propuesta. Por ello, está previsto que hoy en la noche se reúna el bloque de Alianza País. Allí, el presidente de la Comisión de Comunicación, Mauro Andino, explicará el texto de su coidearia y buscará lograr el apoyo de toda la bancada, para el debate final en el Pleno de la Asamblea.

Además, está previsto que País cambie nuevamente a sus coordinadores políticos. El objetivo es lograr los consensos necesarios entre las bancadas legislativas para aprobar las tres leyes más polémicas que se tramitan: ley de Educación Superior, ley de Comunicación y la ley de Aguas.

Los oficialistas deberán presentar sus candidatos para que el miércoles sean elegidos. Ellos reemplazarán a los actuales coordinadores, César Rodríguez, Vethowen Chica y Pamela Falconí.

Una vez que se hayan logrado todos los consensos, la Comisión de Comunicación retomará el debate del proyecto legal.

El jueves está previsto que se convoque a la sesión del equipo legislativo. Aunque los legisladores de oposición adelantaron que no acudirán a la sesión de la Comisión, porque la nueva prórroga aceptada es ilegal.

Fausto Cobo, asambleísta de Sociedad Patriótica, aseguró que la ampliación del plazo es un “Panchanazo”, pues su suplente en la Comisión votó a favor de la extensión del tiempo, mientras él aceptó la prórroga como presidente encargado de la Asamblea. “Nosotros vamos a redactar textos alternativos. No vamos a avalar con nuestra presencia algo ilegal”.

La oposición cree que con su presencia o sin ella, Alianza País ya cuenta con los votos necesarios para aprobar la ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)