30 de October de 2012 01:02

Paco Velasco imprimió un sello partidista a la comisión económica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nuevamente, la comisión del oficialista Paco Velasco debe manejar un tema polémico. Esta vez es el proyecto de Reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno, que financiaría el aumento del Bono de Desarrollo Humano, de USD 35 a 50.

En los corrillos legislativos, los opositores del ex Director de Radio La Luna e incluso sus compañeros de Alianza País coinciden en su visión: él le ha dado un matiz altamente político a esa mesa.

No tiene formación en temas económicos pero sí cultura general. Y la facilidad para improvisar declaraciones, dirigirse a sus compañeros y dilapidar tesis de la oposición con sátiras. Pero más que nada es considerado un hombre de confianza del Primer Mandatario y de Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia. Se sabe que a este último le consulta todos sus movimientos.

Por eso consiguió mantener el control de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, en un segundo período. Aunque en ella, el presidente Rafael Correa conservó a Juan Carlos Cassinelli, uno de sus cercanos desde la época estudiantil, en la Universidad Católica de Guayaquil.

En septiembre del 2011, luego de que Fernando Cordero resultara reelecto presidente de la Asamblea, Rafael Dávila (Alianza Libertad) prendió una alerta. En la primera sesión de la mesa de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa le pidió al titular, Fernando Vélez, ex Sociedad Patriótica y aliado del oficialismo, no permitir que les arrebataran los proyectos de ley que legítimamente les correspondían.

Su posición respondía a un hecho. El presidente Rafael Correa acababa de enviar la Ley Antimonopolio a la Asamblea, como un proyecto económico urgente. Y, el propio Cordero había anunciado que el tema sería enviado a Desarrollo Económico.

Esa mesa, un año antes, venía tratando un tema similar, elaborado por Dávila. Pero la reforma otra vez recayó en la comisión de Velasco. Lo mismo sucedió con el Código de la Producción.

“Mi comisión ha sido de relleno, en la práctica no ha manejado proyectos importantes. Ha contentado la apetencia de protagonismo de algunos asambleístas”, apunta Dávila, quien recuerda que en el Legislativo hay dos mesas a cargo de temas económicos, la suya y la de Velasco. Pero él considera que por la mayoría oficialista que concentra esta última, obviamente, ha manejado los temas claves del Gobierno.

“Velasco prioriza las razones políticas a las técnicas”, indica. Y pone un ejemplo: hoy plantean colocar más impuestos a un sector aduciendo que tiene muchas utilidades. Con ese argumento, dice Dávila, debieran dar paso a un incremento al Impuesto a la Renta, de modo progresivo.

“Pero políticamente es más fácil apuntar a los banqueros, un sector no muy querido en el país”.

Betty Amores, quien dejó Alianza País, fue una de las integrantes de la mesa de Régimen Económico, en el primer período legislativo. Reitera que es de las más importantes para la revolución ciudadana. Esta maneja el Presupuesto General del Estado, la evaluación del cumplimiento y las reformas tributarias.

Silvia Kon, asambleísta del PSP que es parte de esta mesa desde el primer período, dice que en ella se ha sentido la presión del Ejecutivo. “Debería ser un colegislador. Pero hemos visto cómo ha amenazado con la muerte cruzada si archivábamos una ley, como la de Hidrocarburos”. En julio del 2010, el bloque oficialista no dio quórum para que se instale el segundo debate y el tema pasó por el Ministerio de la Ley.

La misma suerte corrió la pasada Reforma Tributaria (2011) donde esta Comisión logró que se vencieran los plazos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)