10 de September de 2012 00:04

Pachakutik está a 12 802 firmas de su inscripción

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pachakutik, que auspicia la candidatura de Alberto Acosta, está decidida a completar su registro de firmas.

Tras conocer que aún requiere 12 802 adhesiones para confirmar su registro como movimiento nacional, su dirigencia pidió a sus bases redoblar esfuerzos para lograr ese objetivo.

No obstante, el movimiento denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó adhesiones de personas analfabetas, que no pudieron firmar.

“Violando la Constitución, el CNE eliminó miles de huellas de adhesión en la revisión”, señaló la asambleísta Lourdes Tibán.

De forma similar se pronunció Mónica Chuji, vicepresidenta de la Confeniae, filial de la Amazonía de la Conaie. Según la ex vocera de Carondelet, la autoridad electoral incurrió en una supuesta discriminación, por negar el derecho a la adhesión política a quienes no saben leer ni escribir.

De acuerdo con los resultados del CNE, del registro de 212 096 rúbricas del movimiento del arco iris, 66 951 presentaban inconsistencias. De ahí que aún deba presentar 12 802 firmas.

Con esos resultados, Alberto Acosta todavía no tiene una tienda política legalmente inscrita para que pueda terciar en las presidenciales del año entrante.

La razón: el Movimiento Popular Democrático (MPD), que es parte de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas que apoya esa candidatura, también debe completar firmas.

A propósito de Acosta, el precandidato estuvo el fin de semana en La Maná (Cotopaxi). Desde allí resaltó la importancia de las internas de esa coalición, que determinaron su nombre como postulante para llegar a Carondelet.

Pachakutik y el MPD tienen hasta el día 24 para completar sus adhesiones y asegurar que Acosta tenga un partido inscrito.

El proceso continúa

El CNE continuó ayer con el proceso de revisión de afiliaciones y adhesiones de movimientos y partidos políticos ya inscritos.

Durante la jornada, el centro informático ubicado en el Centro de Exposiciones Quito verificó las firmas de los movimientos Integración Cantonal, Obras son Amores, Tsáchila y Agrario de Integración San Miguel.

Para hoy, está previsto que se revise un nuevo paquete de unas 101 000 firmas del movimiento Concertación Nacional, que auspicia la candidatura de César Montúfar. Esa organización ya tiene más de 73 000 adhesiones validadas y este fin de semana se enfocó en recolectar más firmas en Guayas. Para este día también está planificado que Madera de Guerrero, el Partido Social Cristiano y movimientos como Fuerza Amazónico sean sometidos al examen. Hasta el momento, Alianza País, Sociedad Patriótica, Ruptura y CREO son las 4 agrupaciones nacionales aprobadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)