10 de February de 2012 00:01

Pacari, Luz y Herrera calificarán las demandas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corte Constitucional (CC) sorteó ayer las cinco demandas que fueron presentadas por actores políticos, en contra de las reformas electorales al Código de la Democracia. Estos procesos recayeron en las manos de tres jueces constitucionales que conforman la Sala de Admisión.

Estos son los magistrados: Alfonso Luz Yúnez, Nina Pacari y Patricio Herrera. Ellos decidirán, luego de un análisis, si los recursos en contra de las reformas son admitidos o si son desechados.

En el sorteo se determinó que el magistrado Yúnez conocerá la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Unión Nacional de Periodistas (UNP). Su cuestionamiento se centra en el artículo 203 de las reformas electorales, que restringe a los periodistas y medios la posibilidad de realizar reportajes, noticias o entrevistas que puedan incidir a favor o en contra de un candidato, durante la campaña electoral.

Mientras las demandas que presentaron el Movimiento Popular Democrático (MPD) y el Prian serán conocidas por la magistrada Pacari. Los recursos planteados por los asambleístas del movimiento Alianza Libertad y por las organizaciones Fundamedios y la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep), serán resueltas por el juez Herrera. Cada uno de los magistrados deberá analizar las demandas de inconstitucionalidad y generar un informe que luego será conocido por los tres jueces que conforman la Sala de Admisiones, de ellos dependerá el futuro de los recursos.

Este paquete de reformas electorales impulsadas desde el Ejecutivo fue publicado en el Registro Oficial el lunes por la tarde. Este ingresó por el ministerio de la ley, luego que la Asamblea no consiguiera 83 votos para ratificarse en las reformas originales.

Así, las cinco demandas de inconstitucionalidad fueron presentadas de inmediato. En general se cuestiona que las cambios al Código de la Democracia atentan contra los derechos ciudadanos a recibir información y a la libre expresión. También cuestionan que se haya incluido un método de asignación de escaños que fue declarado inconstitucional.

El jurista Santiago Guarderas dijo que hasta el jueves próximo los magistrados deberán resolver si admiten o no los recursos que cuestionan esa polémica reforma. Los detractores de la normativa insisten que los argumentos jurídicos de los recursos son sólidos y que además esta es una prueba para que los miembros de la CC demuestren su independencia.

“Se cumplió con todos los requisitos para que el artículo 203 sea declarado inconstitucional, pues restringe la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía de informarse sobre los candidatos que participen en los próximos comicios”, sostiene Guarderas. El asambleísta Paco Moncayo, quien también cuestionó la reforma, insiste que “en las decisiones de los jueces se comprobará la transparencia de la Función”. Recuerda además que su texto fue realizado luego de un riguroso estudio jurídico en el cual son tan evidentes las violaciones a la Constitución que los magistrados deben obrar conforme al texto y a la norma.

“La demanda fue un texto trabajado técnicamente con asesoría de la Universidad San Francisco; tiene una gran consistencia técnica y jurídica”, reconoce el director de la Aedep, Diego Cornejo, quien también defiende la consistencia del recurso presentado.

Consejo Nacional Electoral aún no define el calendario.


Las reformas electorales ya están publicadas pero aún no se conoce el calendario oficial para los próximos comicios. En el Consejo Nacional Electoral (CNE) este tema será tratado la próxima semana, pues por ahora el presidente del organismo, Domingo Paredes, está en Venezuela. A más de este tema el organismo elaborará un Reglamento de aplicación para el Código de la Democracia, que estará listo en junio. El vocal Juan Pablo Pozo aseguró que este reglamento surgirá del consenso con medios y sujetos políticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)