8 de March de 2012 10:34

Otros cancilleres enviaron muebles y containers con material cultural, desde la dictadura: Asambleísta Silvia Salgado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

"Los diferentes cancilleres, en su momento, desde la dictadura, en el caso de José Ayala Lasso, incluídos los funcionarios de todos los gobiernos, en el caso de Patricio Zuquilanda, enviaron containers de muestras artísticas, pictóricas, equipaje de grupos culturales. E inclusive sus muebles, en las valijas diplomáticas".

Lo aseguró la asambleísta socialista, Silvia Salgado, quien como presidenta de la Comisión de Fiscalización, tuvo acceso a varios archivos de la Cancillería. Su interés era conocer qué se entendía en otros períodos como valija diplomática, esto en medio de sus investigaciones sobre la 'narcovalija'.

Salgado comentó que en la época de Zuquilanda se envió un container con tortugas de mármol, pescados, loros, tucanes, piqueros, focas, todo un zoológico de diversos materiales, en valija diplomática. Esto sin que exista un reglamento, como el que se cuestiona en el momento porque rompería la Convención de Viena, y que sería el principal argumento del juicio político en contra del canciller Ricardo Patiño, planteado por el legislador de Sociedad Patriótica, Fernando Aguirre.

Salgado dijo que es necesario revisar los antecedentes, lo que ha ocurrido en el pasado con las valijas diplomáticas. "Esto porque para muchos hoy es una duda y un indicio de delito, que en este Gobierno se haya dictado un reglamento. Para muchos habría complicidad con la red de narcotraficantes".

Salgado reiteró que en el pasado no existió tal reglamento, solo la Ley Orgánica de Servicio Exterior, expedida por la Asamblea y un reglamento interno del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero en las normas se indica que existe un departamento cultural, que organizará giras de exposiciones pictóricas, culturales, de artesanías. "Antes no existía un reglamento que regule, era muy anárquico, podían ser enseres personales de los diplomáticos. Esto ha ocurrido siempre".

Enumeró algunos envíos realizados en el período de Francisco Carrión, como valija diplomática. Uno desde embajada de Ecuador en China al Ministerio de Relaciones Exteriores, que contenía un DVD, una hoja de marco de plata, una máscara de Tailandia, un marco para fotografía, un florero, una caja de cuero negro, una caja con dos copas, una figura de toro de metal, etc.

También fundas de café en grano, de comida inclusive, adornos navideños en masapán, sombreros de paja toquilla, dos indios en hojas de maíz. Hubo un envío de 43 cajas que contienen material cultural. "Si hablamos por el número hoy se enviaron solo 10 cajas". Pese a que según Salgado ha sido muy habitual el envío de diversos materiales, no se puede negar que la valija diplomática ha sido utilizada por el narcotráfico y que hay que investigar eso y cerrar toda posibilidad de que siga ocurriendo. La necesidad de investigar la red de narcotráfico innegable".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)