29 de May de 2012 21:07

Orlando Pérez: Si los diarios no mintiesen no se producirían esos problemas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el programa ‘Zoom a la Noticia’ de NTN24 se analizó la situación del periodismo en Ecuador y las declaraciones del presidente Rafael Correa, en la pasada cadena sabatina, en la que rompió un ejemplar del diario La Hora y llamó a un boicot contra la prensa.

Orlando Pérez, director de diario El Telégrafo, señaló que si los diarios no mintiesen no se producirían esos problemas, lo cual esta desencadenando a que los medios de comunicación privados bajen en ventas y circulación.

Pérez denunció que los medios privados ignoran un 80 por ciento de la información emitida en los enlaces ciudadanos que realiza el presidente Correa los días sábados e invitó a la ciudadanía a verificar que la información difundida en los medios privados solo se refieren a temas polémicos.

“Hacemos periodismo de otra calidad y eso lastimosamente disgusta a algunas personas” acotó Pérez y destacó que la información emitida en el diario que preside no es a favor ni en contra del gobierno de Correa y que incluso han publicado anomalías y actos de corrupción de ciertos funcionarios. También mencionó que han realizado investigaciones “de negociados que tienen diario El Comercio y El Universo”.

El periodista invitó a los medios de comunicación privados a ser  autocríticos y publicar información contextualizada y criticó a Martín Pallares, editor multimedia de diario EL COMERCIO, tildándolo de “vocero de la familia Mantilla”.

Pérez mencionó que después de ser Secretario de Prensa de la Asamblea Constituyente fue segregado de los medios de comunicación por haber sido funcionario público.

Por su parte, el analista político Juan Carlos Sainz, dijo  que “no hay como justificar que un Jefe de Estado rompa un periódico”, ya que este hecho esta incitando a una violencia.

Sainz reiteró que la obligación del Presidente es de gobernar para todo el país y no sembrar una violencia política que “se sabe donde comienza pero no se sabe donde va a terminar”. También señaló que es preocupante que un Mandatario acuse a periodistas de traidores a la Patria.

El analista criticó las declaraciones del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien había señalado que los países que están lejos del Ecuador no saben la realidad que se vive en el país que representa.

Sainz se mostró preocupado de la duración de los enlaces sabatinos del presidente Correa y se preguntó “¿cuánto más se tiene que repetir en los medios si ya ocupa los sábados tres horas?”  

Otro de los invitados, Diego Cornejo Menacho, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), denunció que en Ecuador “se ha deteriorado el clima de la libertad de expresión”, lo cual es perjudicial para el fortalecimiento de la democracia. Esto, en referencia a que no se pudo establecer que “diario El Universo es corrupto ni tampoco que dos periodistas son sicarios de tinta”, como lo denunció el presidente Rafael Correa.

Cornejo mostró su preocupación de la justicia ecuatoriana puesto que “esta subordinada al poder político”. Señaló que el gobierno pretende desacreditar a las opiniones críticas y rechazó las “mentiras de los medios gubernamentales, del sistema de propaganda del gobierno de Correa” y dijo que él también es uno de los agraviados.
 
A diferencia Orlando Pérez, Cornejo señaló que las audiencias de los diarios privados se mantienen y se opuso a que se rompa cualquier tipo de periódico, ya que “esto es un gesto violento”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)