9 de December de 2010 00:00

La orden de excarcelación del policía G. Chancusi, lista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La Justicia actuó con rapidez para disponer la libertad del policía Geovanny Chancusi. En su contra pesaba una indagación por el supuesto intento de asesinato del presidente Rafael Correa, durante la sublevación policial del 30 de septiembre pasado.

El juez Décimo Tercero de lo Penal de Pichincha, Antonio Guerrero, dispuso ayer la liberación inmediata del uniformado. A su favor tuvo la declaración de un compañero, Jaime Paucar, quien se responsabilizó por la supuesta agresión a Correa.El lunes último, el Primer Mandatario ofreció disculpas a Chancusi. Lo hizo durante su discurso en la sesión solemne por la Fundación de Quito.

“Pido mil disculpas en nombre del Estado por la detención de la que ha sido objeto, porque se ha demostrado que no fue él quien intentó sacar la máscara y si el Estado tiene que responder pues así lo hará”, sostuvo Correa.

También dijo que aceptará las disculpas que le ofreció el policía Paucar, quien se había entregado a las autoridades.

El viernes de la semana pasada, Paucar se entregó a la Fiscalía y testificó que él quiso halar la máscara antigás que protegía al presidente Correa, mientras era atacado en el Regimiento Quito, durante la rebelión policial.

Paucar estuvo prófugo durante dos meses y, según su declaración, no podía dormir sabiendo que otro de sus compañeros era acusado y se encontraba detenido. Chancusi, como los otros policías investigados por el 30-S, se encuentra en la cárcel Cuatro de la capital, un centro de mediana seguridad destinado por los gendarmes que tiene un proceso penal en su contra.

Paucar también declaró que su intención no fue despojar de la protección al Primer Mandatario, lo que él pretendía era llamar su atención durante la insubordinación de sus compañeros.

“Mi error fue acercarme al Presidente, y llamarle la atención tocándole la máscara porque al momento que le vi, el señor Presidente ya se encontraba con la máscara arriba. Como ven en los videos, no soy la persona que le sacó la máscara. Mi error fue acercarme y llamarle la atención porque nunca estuve al lado de una persona tan importante, lo único que quería era toparle”.

El juez Guerrero dispuso la detención de Paucar, quien deberá ser recluido en la cárcel Cuatro. En su contra se abrió un expediente penal por la supuesta tentativa de asesinato. Es decir, que el proceso penal continúa.

El caso está en manos del fiscal Luis Enríquez que aún tiene un plazo de 40 días para cerrar su proceso de investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)