19 de September de 2012 00:02

‘Somos optimistas, SUMA sí estará en estas elecciones’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

HOJA DE VIDA


Su experiencia. Fue director de la Fundación Ethos (México). Propone el modelo de Gobierno Responsable e incentivó la campaña del Micrófono del Respeto. Ahora lidera el movimiento SUMA, cuyas firmas las revisa el CNE.

Sí lo vamos a hacer y estamos optimistas. Hasta el momento, el Consejo Nacional Electora ha revisado dos paquetes de nuestras firmas. La primera se realizó el fin de semana y la segunda revisión se hizo el lunes.

¿Cuál ha sido el resultado?

De 156 000 firmas que entraron a verificación, nosotros tenemos válidas 97 000.

¿La prensa oficialista señaló que SUMA tiene 65 000 firmas válidas?

Pero en la revisión del primer paquete. Con la segunda revisión hemos llegado a las 97 000 rúbricas. Esto quiere decir que el índice de efectividad que tenemos es del 62%, uno de los más altos en relación al de otras agrupaciones.

A SUMA le faltan 60 000 firmas para ser reconocida.

Falta un tercer paquete por revisar. Este es de 214 000, que tiene que ser revisado para descartar firmas duplicadas o con errores. No sabemos cuántas se validarán.

Los resultados dicen que una de cada cuatro firmas que revisa el CNE se valida.

Pero si SUMA mantiene la tendencia del 62% de efectividad en nuestras rúbricas, vamos a lograr la inscripción ante el CNE. Esto nos llena de satisfacción porque así vamos a demostrar que nuestro proceso de recolección de firmas fue responsable. Los resultados así lo señalan por lo que estaremos en las próximas elecciones si no ocurre nada diferente a cómo ha transcurrido la verificación de nuestras firmas.

¿Está satisfecho por como ha manejado el CNE este proceso de revisión?

Como el que más he cuestionado este proceso de revisión, y lo seguiré haciendo independientemente del resultado que tenga SUMA. Ha sido un proceso ilegal, inconstitucional y discriminatorio porque no es correcto que unas de las reglas de la revisión del CNE haya sido que solo las organizaciones que alcanzaron a tener personería jurídica antes de que estallara el escándalo puedan presentar firmas adicionales. Eso no se le permitirá a organizaciones como SUMA que no alcanzó a realizar ese trámite. Eso no tiene lógica alguna.

¿Si SUMA no logra reinscribirse, cuál es el futuro electoral de Mauricio Rodas?

Eso tendremos que analizarlo en su momento. Nuestra convicción es que SUMA sí se va a inscribir y que vamos a participar.

¿Con candidato propio a la Presidencia de la República?

Lo vamos a tener, producto de un proceso democrático interno sin descartar una eventual alianza política, por qué no.

¿Ud. es el precandidato?

Me lo han propuesto algunos sectores. Esa no es una decisión mía sino de un proceso interno.

¿Con cuáles fuerzas le gustaría dialogar: las de Alberto Acosta, la de Guillermo Lasso o Alianza País?

Con Alianza País evidentemente que no, tenemos otros valores. No creo que los extremos sean positivos, es bueno hablar con los sectores moderados...

¿La Concertación o CREO?

No adelantemos nombres. Abramos las alianzas sobre un proceso de país no uno electoral, sobre valores que defendemos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)