1 de May de 2010 00:00

Opositores dudan del trabajo de Comisión de Comunicación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

En la Comisión de Comunicación hay una aparente calma. La fórmula de llegar a acuerdos y no aprobar los artículos -dice la Presidencia del grupo legislativo- ha servido para avanzar rápidamente en la elaboración de la Ley de Medios.

Sin embargo, dentro de la Comisión existe el temor de que esa práctica sea peligrosa. César Montúfar, representante de Concertación Nacional, asegura que los llamados acuerdos son un espejismo, pues se han presentado varias opciones para elaborar los artículos; pero la mayoría de Alianza País aplica su poder para que los temas pasen velozmente.Recuerda que ha existido disenso, por ejemplo, para aprobar la titulación obligatoria de los periodistas. Pero los argumentos contrarios a la mayoría de Alianza País desaparecen, incluso no trascienden hacia el exterior, dice.

Lo mismo asegura Fausto Cobo (Sociedad Patriótica). Para él, en cuanto empiecen a aprobar los artículos sucederá lo mismo que con otras leyes y será aprobada en paquete, aprovechando de los seis votos de Alianza País y de otros como Jimmy Pinoargote (ex ADE) que en ocasiones se suma al movimiento oficialista.

El legislador sostiene que la práctica del llamado consenso fue usada por otras comisiones, como la de Educación y de Soberanía Alimentaria, que al final determinaron que los textos vayan al Pleno con varios errores.

Pero para Alianza País, la oposición intenta crear un ambiente de tensión, sobre todo cuando está previsto que se empiece con la discusión de temas importantes como la estructuración del sistema nacional de Comunicación, que incluye la conformación del Consejo de Comunicación. Este tema junto con la reversión de frecuencias serán analizados en la próxima semana.

La presidenta de la Comisión, Betty Carrillo, está contenta con el trabajo y con el sistema de llegar a acuerdos antes de aprobar los artículos. Ella aseguró que ese método fue presentado por Montúfar y por María Augusta Calle y su intención era evitar que se repitan los problemas que se presentaron en la elaboración del primer proyecto de ley. Por ejemplo, al final de la elaboración del documento se percataron que había errores en varios artículos, pero no pudieron mejorarlos porque ya habían sido votados y reconsiderados.

fakeFCKRemoveÁngel Vilema, de Alianza País, sostiene que los temores de la oposición son infundados; pues la Comisión no aprobará el proyecto de ley en paquete, sino que se permitirá el estudio de artículo por artículo. Él dice que ese sistema ha sido usado para llegar a pequeños acuerdos, como para la reversión de las frecuencias.

Ese fue el último tema que se discutió en el equipo legislativo. Allí nuevamente la mayoría de País aplicó el poder de sus votos para resolver que exista una Ley de Telecomunicaciones, que se encargue de temas técnicos del uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico. Además, que se espera la auditoría de la Contraloría para revertir las frecuencias que hayan sido entregadas con supuestas ilegalidades.

País pide que se entreguen las frecuencias de forma equitativa, entre medios públicos, privados y comunitarios. Aunque, ese tema todavía debe ser analizado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)