11 de June de 2010 00:00

La oposición vuelve a su ‘alerta roja’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

César Montúfar, Jimmy Pinoargote y Fausto Cobo nuevamente prendieron la alerta roja por la elaboración del proyecto de Ley de Medios.

Los tres asambleístas, que son parte de la oposición, sostienen que el último borrador de la ley es peor que el documento que entregaron hace ocho días.

fakeFCKRemoveEl miércoles de la semana pasada, la Comisión ocasional de Comunicación se reunió para aprobar ese informe. Pero tuvo el rechazo de la mayoría de integrantes de ese equipo legislativo, menos de su presidenta, Betty Carrillo, de Alianza País.

Los vacíos en el documento obligaron a los miembros de la Comisión a que pidieran una ampliación del plazo para entregar el proyecto de ley a la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Durante esta semana estaba previsto que los legisladores de la Comisión enviaran sus propuestas para mejorar el texto y que se buscaran puntos para intentar llegar a un consenso.

Nada de eso ocurrió. No llegaron propuestas y Carrillo decidió enviar el documento a sus colegas. Pero ese texto no convence ni a los miembros de Alianza País ni de la oposición.

A pesar ello hay cambios. Por ejemplo, se quitó la posibilidad de que el Consejo de Comunicación pudiera suspender medios. La división del espectro radioeléctrico en partes iguales para medios públicos, privados y comunitarios también se eliminó. Además se retiraron los límites territoriales para la cobertura de un medio.Pese a ello, los asambleístas de oposición dicen que los peligros persisten, porque el Ejecutivo será parte en el Consejo de Comunicación.

Para Montúfar, la propuesta pretende convertir a ese organismo en una comisaría de la comunicación. Su argumento se basa en que el Consejo podrá sancionar económicamente.

Él dice que el carácter sancionador del proyecto pone en peligro el acuerdo legislativo y, por eso, pidió otra reunión de los jefes de los partidos y movimientos políticos de la Asamblea.

El representante de Sociedad Patriótica, Fausto Cobo, cree que ya no existe posibilidad de diálogo entre el oficialismo y la oposición para llegar a un consenso en el proyecto. Por eso anunció, que irán a la sesión de la Comisión prevista para el próximo lunes, pero que terminarán su informe de minoría. “Lo tenemos listo, solo esperábamos que nos entregaran la propuesta de la Comisión”.

Mientras esto sucede, en Alianza País también se discute cómo mejorar el proyecto de la Ley de Comunicación.

Existe un acuerdo para eliminar la figura del acoso mediático para sancionar a la prensa. También para reducir el monto de las multas (que llegan hasta el 20 por ciento de la facturación de un medio en tres meses) y para que se dé un plazo de 20 años para mantener los títulos habilitantes de las frecuencias.

Hay discrepancias en el órgano encargado de sancionar a los medios y en la conformación del Consejo de Comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)