4 de April de 2012 00:01

Una oposición unida para el 2013 no despierta adhesiones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A 10 meses de las próximas elecciones, los grupos de oposición no ven posible un proyecto de unidad política que haga frente a Alianza País en las próximas elecciones.

La semana pasada, el colectivo Cauce Democrático hizo un llamado a más de 30 líderes políticos. Su propuesta era avanzar en la unidad con un candidato único para la Presidencia, así como una lista unitaria de asambleístas. El llamado fue para varios líderes de todas las tendencias.

Precisamente, fue esa generalidad la que ha desanimado a varios sectores que sugieren que un esfuerzo de este tipo no traerá frutos, por el peso de lo ideológico.

Cauce Democrático sostuvo que la unidad es absolutamente necesaria “en vista de que el presidente Rafael Correa ha impuesto reformas electorales que violan la Constitución, dirigidas a favorecer las candidaturas oficiales y perjudicar a las opositoras”.

La reflexión es por los cambios introducidos, vía veto presidencial al Código de la Democracia. Entre otras cosas, la reforma restringe la cobertura de los medios en campaña, introduce un método de asignación de escaños que perjudica a las minorías y se establecen criterios ambiguos sobre el uso de recursos públicos a los funcionarios en reelección.

El llamado de Cauce Democrático no atrae a la izquierda. La Coordinadora Plurinacional dijo que era imposible mantener acercamientos con “la derecha”.

Para Gustavo Larrea, del movimiento Participación (que busca inscribirse), la “intención de Cauce Democrático es buena, pero ellos representan el pasado, los gobiernos que ya estuvieron en el poder. Unirnos sería hacerle el juego al Presidente”, señaló.

Un criterio similar tiene el asambleísta Jorge Escala (MPD). Según él, las próximas elecciones serán el momento para que las “izquierdas demuestren su fortaleza” y hagan “frente al Gobierno autoritario de Correa”.

La idea de la unidad de las fuerzas políticas de todas las tendencias surgió hace un año. El rechazo a la consulta popular que impulsó el Gobierno, para cambiar el Sistema Judicial y apurar la aprobación de la Ley de Comunicación, generó la crítica de todos los sectores no correístas.

Ahora que se acercan las elecciones el debate se vuelve a plantear. Cauce Democrático insiste en que este momento lo que debe prevalecer, no son las posiciones ideológicas, sino proteger la institucionalidad del Ecuador.

La Coordinadora Plurinacional, que agrupa a Pachakutik, el MPD, Participación, Montecristi Vive y a la Red Ética y Democrática, que unió a la izquierda en la consulta, una reunión para definir si su proyecto sigue y determinar la fecha de las elecciones primarias para escoger al candidato a la Presidencia y a quienes irán por una curul en la Asamblea.

En el centro político, el llamado de Cauce Democrático gustó. Juan Carlos Solines, del movimiento Concertación (también busca inscribirse), cree que el discurso de “la división de derecha e izquierda, afecta la posibilidad” de crear un frente común y eso terminará por ser perjudicial.

Este movimiento realizará la próxima semana una asamblea para definir las alianzas y posibles candidaturas para los comicios de febrero del 2013.

Sociedad Patriótica (PSP) y el Prian, dos grupos identificados con el centro-derecha, también hablan de una unidad. El ex presidente Lucio Gutiérrez, plantea que a través de primarias se escoja al candidato de la tendencia que mejor les represente. A inicios de marzo hubo ya una primera reunión. Y esperan sellar un acuerdo con el PSC y Madera de Guerrero que, al igual que el PRE, deben reinscribirse.

“Estamos abiertos a todos los que quieran participar. Este es el momento para lograr consensos y establecer una estrategia sólida frente a Alianza País”, manifestó el prianista Vicente Taiano.

La Izquierda Democrática, un partido que atraviesa una profunda crisis, aplaude el llamado de Cauce Democrático. Su presidente, Henry Llanes, respondió ayer por escrito a la convocatoria. “Comparto la preocupación sobre la necesidad de constituir en el Ecuador un frente de oposición, que estructure un proyecto político que responda a las necesidades y expectativas del país.

Simón Espinosa, integrante de Cauce Democrático, dijo que eran previsibles estas divergencias. “Es una utopía que se unan todas las tendencias. Pero los grupos del centro, no los de los extremos, pueden escoger un candidato. Nosotros cumplimos con el deber de alertar”, explicó.

17 de agosto,  día clave

Hasta esa  fecha las organizaciones políticas que deseen participar en las elecciones del 2013 deberán ser reconocidas ante  el Consejo Nacional Electoral.  
 
Para eso tendrán que cumplir algunas condiciones: deberán acreditar  1,5% de firmas del padrón  y además haber elegido a sus directivas internas. 

Las inscripciones de candidaturas  será entre el 18 de octubre y el 15 de noviembre, estas dignidades deberán ser escogidas con procesos de primarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)