Oposición se sumaría a la tesis de Alianza País

En la sesión del Pleno.   Mauro Andino  (A. País), ponente de reforma electoral, con Marisol Peñafiel, Paola Pabón y  Gina Godoy.

En la sesión del Pleno. Mauro Andino (A. País), ponente de reforma electoral, con Marisol Peñafiel, Paola Pabón y Gina Godoy.

Aregañadientes, los legisladores de oposición adelantan que votarían a favor de ratificar al menos un punto del proyecto de reforma electoral, que con 63 votos aprobaron Alianza País y sus aliados, el 27 de diciembre.

Así evitarían que rija el veto del Ejecutivo, en el artículo relacionado a la prohibición que tendrían los medios de comunicación de realizar reportajes que puedan ir a favor o en contra de los candidatos. Esto sería calificado como propaganda.

“La presidencia de Rafael Correa es el producto de la libertad que tuvieron los medios para entrevistar a quienes quisieron en la campaña. A él le sirvió ocupar esos espacios, ahora teme que alguien ocupe ese lugar”.

Lo asegura Cynthia Viteri (Madera de Guerrero, MDG), para quien el menor de los males para la oposición es sumarse al oficialismo e impedir que se apruebe esta especie de censura. Por eso garantizó que sus seis legisladores votarán por ratificar el texto.

En su enlace sabatino, Correa sostuvo que era “mentira que quedarían prohibidas las entrevistas”. Pero indicó que el objetivo era evitar que, por ejemplo, si Jaime Nebot se candidatizara a la Presidencia, la prensa haga reportajes de “lo malo que ha sido el Gobierno y lo bueno que ha sido ese Alcalde...”.

El Primer Mandatario también dio a entender que durante la campaña electoral no se desarrollaría el enlace sabatino. Aunque eso no consta en el texto que él propuso en el veto a la reforma al Código de la Democracia.

Para Vicente Taino (Prian) si no fuera por ese punto, no estaría a favor de “seguirle el juego al oficialismo”. Aunque le parece difícil conseguir que los sectores de oposición se unan para ratificar un texto que no apoyaron originalmente. Taiano y los líderes del PSP, Madera de Guerrero, MPD y Pachakutik, entre otros, pidieron que se archive la reforma. Y votaron en contra de ella. Se anticiparon a decir que el Ejecutivo cambiaría el método de asignación de escaños.

En la misma línea se pronunció Fausto Cobo (PSP). Pero el coronel cree que los medios deben seguir cumpliendo su papel. Y reclamó la posibilidad de que los opositores tengan el espacio para expresar sus ideas.

Paco Moncayo (Alianza Libertad) conversará con otros sectores mañana. Considera que todas las bancadas deben reunirse y “negociar” con Alianza País los temas en los que la Asamblea debe ratificarse.

“Correa quiere asegurarse otra victoria”, señaló y criticó el hecho de que el Presidente de la República intente suspender la capacidad de los medios para presentar a diversos candidatos.

Alianza País aún no ha intentado ningún acercamiento con la oposición, según Gina Godoy, una de las seis coordinadoras. Dentro del bloque hubo casi unanimidad en torno al rechazo a esta tesis del Presidente.

Alianza País requeriría unos 20 votos para ratificarse en el texto original. Para la aprobación de la reforma sumó 63, con los aliados. Necesita 83 de 124 legisladores. Los tendría con el apoyo del Prian (siete), MDG (seis), A. Libertad (cuatro) y PSP (16).

El punto polémico

El texto original   aprobado por la Asamblea  buscaba evitar el uso de recursos del Estado en la campaña del electoral, para que todos los actores tengan iguales oportunidades.

El veto del Ejecutivo no se refiere a entidades públicas  sino a sujetos de derecho privado y a medios. Es decir, se  introducen materias que no fueron contempladas en el proyecto.

Suplementos digitales