29 de April de 2011 00:00

La oposición sí podrá supervisar el conteo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En esta consulta popular la presencia de los delegados de los sujetos políticos será clave para el conteo de votos. Dentro del proceso del 7 de mayo, las organizaciones políticas y sociales participantes tienen la posibilidad de colocar a un representante por cada junta receptora del voto que, a nivel nacional, suman 29 000.

“Los delegados tienen plenas facultades y deben observar el desarrollo correcto del proceso”, dijo la vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marcia Caicedo, quien sostiene que estos representantes deben estar presentes en toda la cadena de escrutinio para garantizar la transparencia del proceso. Es decir, en las juntas receptoras del voto (donde se elaborarán las primeras actas), en las juntas intermedias (donde las actas serán procesadas) y en las juntas provinciales (donde oficializarán los resultados).Por esta razón, las fuerzas opositoras están trazando las estrategias para colocar a un delegado por cada junta, y así vigilar el conteo de votos desde la fuente.

El ex presidente Lucio Gutiérrez aseguró que Sociedad Patriótica está conversando con otros grupos para lograr una cobertura total en las mesas de votación. El ex mandatario reconoce que instalar 29 000 personas es una tarea complicada.

El presidente del CNE, Omar Simon, abrió las puertas a los representantes de las organizaciones políticas para que acudan directamente a la fuente de la información. “El origen de todo esta en las actas y los delegados de los sujetos políticos accederán a un acta resumen”.

A su criterio, si juntan las 29 000 actas resumen a nivel nacional, la oposición podría realizar su propio conteo para verificar que los resultados dados por el CNE sean ciertos.

Esa es la intención que tiene la Coordinadora Plurinacional ‘Esta vez no’. Humberto Cholango, presidente de la Conaie, aseguró que colocarán una persona por cada junta receptora del voto.

“Para nosotros es una preocupación que el CNE no anuncie pronto los resultados. Eso genera dudas”. Por ello dice que cada uno de los delegados recogerá las actas de escrutinio y estas serán tabuladas independientemente, “para contrastar los resultados“.El Frente Unidos por la Democracia ha confirmado que colocarán 500 personas a nivel nacional para vigilar el proceso. No obstante César Montúfar descartó que vayan a realizarán un conteo paralelo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)