17 de June de 2010 00:00

La oposición exigió a Cordero blindar acuerdo de diciembre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

En una misma mesa se sentaron la izquierda y la derecha: Jorge Escala, del MPD, se ubicó frente a Enrique Herrería, de Madera de Guerrero. Y la socialista Silvia Salgado, quien recalcó no ser de la oposición, estuvo rodeada de los jefes de bloque del PSP, Prian, PSC e ID.

También estuvieron los representantes del ADE, Alianza Libertad y el PRE. Aunque ‘Dalo’ Bucaram no emitió comentarios y no se quedó hasta el final del encuentro de ayer, que duró algo más de una hora.

Alianza País, la bancada que agrupa a 54 de los 124 asambleístas, se ausentó de la reunión convocada por César Montúfar (Concertación Nacional), el municipalista Jimmy Pinargote, Ernesto Borja (PSC) y Fausto Cobo (PSP). Los cuatro pertenecen, en minoría, a la Comisión de Comunicación. Y lograron reunir a las cabezas de las fuerzas políticas del Legislativo.

El objetivo: alertarlos sobre el irrespeto al acuerdo ético y político, firmado el 17 de diciembre del 2009, para avanzar en el proyecto de Ley de Comunicación.

Montúfar señaló que se fijaron requisitos a la libertad de pensamiento y que los conceptos de información “veraz, verificada, oportuna, contextualizada y plural”, aprobados al interior de la mesa, son subjetivos.

Además, creen que el Consejo de Comunicación debía estar integrado por un delegado de la Defensoría del Pueblo, uno de los periodistas asociados, uno de las facultades, uno de los pueblos y nacionalidades y tres ciudadanos, de las veedurías, escogidos por el Consejo de Participación.

La conformación del Consejo es el punto de conflicto. Los oficialistas César Rodríguez y Rolando Panchana coincidieron en que la bancada insistirá en que participe el Ejecutivo porque el organismo tendrá capacidad de regulación administrativa y debe diseñar y ejecutar políticas públicas. Rodríguez dijo que no asistió a la reunión, pues esta semana Vethowen Chica representa al bloque y él aseguró no haber sido convocado.

Tras el diálogo, los principales de los bloques decidieron formar una comisión de redacción de textos. Por ejemplo, elaborarán un capítulo para regular a los medios públicos.

Esta fue una de las sugerencias de Paco Moncayo (A. Libertad). “Es una ley mordaza a medias porque amordaza a los medios privados y deja en total libertad al sector público”. En la comisión estarán Moncayo, Escala, Salgado, Montúfar y un delegado de M. de Guerrero y PSC.

Los jefes de bloque se volverán a reunir el próximo martes. Invitarán a Fernando Cordero, presidente de la Asamblea. Le ratificarán la exigencia de que no se rompa el acuerdo. La idea de Cobo es impulsar el informe de minoría de la Comisión con el consenso de todas las bancadas de la oposición. “El ring ya no está en la comisión sino el Pleno de la Asamblea”.

Mientras, Salgado pidió hacer una evaluación del informe definitivo, previo al segundo debate. Vicente Taiano (Prian) afirmó estar preocupado porque Alianza País no tiene votos para pasar la Ley en el Pleno. Pero ellos tampoco contarían con 83 adhesiones para ratificar el texto original en caso de un veto del Ejecutivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)