13 de July de 2010 00:00

La oposición dice que no hay los votos para aprobar el proyecto de Ley de Comunicación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Los legisladores de Alianza País continuamente retan a la oposición a llevar al Pleno de la Asamblea sus reparos al proyecto de Ley de Comunicación. Pero en la práctica posponen el análisis del segundo debate.

Eso se evidencia al mirar el orden del día propuesto para hoy por Fernando Cordero.

El Presidente del Legislativo convocó a las 10:00 a la continuación de la sesión 46, para votar el proyecto de Ley de Educación Superior. Y a las 11:00, a la sesión 50, para el debate de la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y de Régimen Tributario. También para tratar el veto parcial del Ejecutivo a la Ley de Deporte.

En lugar de seguir con el punto 3 de la sesión 49, que permitiría a los 124 asambleístas resolver lo actuado por Rolando Panchana como titular subrogante del Legislativo, Cordero evita el tema. Así la duda sobre la idoneidad de la prórroga concedida el 19 de junio a la Comisión de Comunicación, que en ese plazo concluyó el informe para segundo debate, se mantiene sin discusión.

Sin embargo, para Virgilio Hernández (Alianza País) si se invalida la prórroga a la Comisión, el Consejo de Administración Legislativa deberá sancionar con multa a todos sus miembros por el retraso en la entrega del informe y nada más. Así lo estipulan los artículos 165 y 166 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La oposición tiene otra lectura. Vicente Taiano (Prian), Alfredo Ortiz (ADE) y César Montúfar (Concertación Nacional) reiteran que al bloque oficialista, compuesto por 55 asambleístas, incluidos Marisol Peñafiel y Pedro de la Cruz (ex socialistas), le hacen falta votos. Por lo que la dilatoria es para completar los 63 votos que necesita el Pleno. Por ahora tienen el respaldo de Rocío Valarezo y Galo Vaca (ADE).

Sin embargo, Ortiz y Marco Murillo (Alianza Libertad) sostienen que no quieren que la Ley se archive sino que los oficialistas recojan sus propuestas.

Lo contrario opina Taiano, quien es partidario de archivar el proyecto ante la posibilidad de que el Ejecutivo imponga más restricciones a través de un veto. 

‘El voto electrónico nunca falla’

Francisco Vergara, secretario General de la Asamblea, defendió el sistema de votación electrónico, que ha registrado más de 1 700 votaciones desde Montecristi. Respondió a Cynthia Viteri (M. de Guerrero), quien el jueves denunció la falla que hizo que su voto a favor de la moción de cambio del orden del día fuera registrado como una abstención.

Vergara sostuvo que ni él ni el Presidente de la Asamblea acceden a una central de control, descartando una manipulación.

Dijo que no se debiera regresar al viejo esquema de levantar las manos. Anunció que habrá más cámaras (hay ocho) para monitorear los dedos de legisladores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)