28 de May de 2011 00:07

‘La oposición debe marcar la agenda, no Alianza País’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista con Enrique Herrería, asambleísta

En las últimas horas, varios sectores de la oposición en la Asamblea buscan unirse en torno a la agenda legislativa de las próximas semanas. ¿Esas intenciones serán suficientes para dar resultado?

Yo tengo una enorme desconfianza de que en realidad se vayan a respetar los compromisos del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero. Más aún cuando el Presidente de la República tiene una intervención grosera en los asuntos legislativos. Por lo tanto, yo no he participado en los diálogos que está promoviendo Cordero ni lo voy a hacer. Ya tenemos suficientes pruebas del incumplimiento de esos compromisos.

¿Por ejemplo?

Cuando se hizo el acuerdo entre todos los bloques parlamentarios y se fijó que en el Consejo de Regulación de Comunicación no podía haber injerencia del Poder Ejecutivo. El presidente Cordero irrespetó ese acuerdo.

¿Que Correa anuncie que enviará un delegado para esos diálogo de cara a la ley de medios no le motiva a replantear su posición?

No creo que lo estén haciendo con buena fe. Me parece que hay algunos asambleístas que pueden pecar de ingenuidad. La presencia del Ejecutivo en la discusión de la agenda legislativa significa el reconocimiento del derecho que él tiene para designar un delegado en el Consejo de Regulación de Comunicación. Yo conozco a Cordero y creo que no está actuando con seriedad. Ojalá que yo me equivoque.

¿Por fuera de la relación con A. País, el interés de la oposición por armar un bloque legislativo es posible?

Es indiscutible que hagamos todos los esfuerzos para juntarnos en la oposición. Pero no encuentro razón ni motivos para que tengamos que fijar una agenda con el Presidente de la República, que en este momento no tiene mayoría. Hay que hacer esfuerzos para consolidar los bloques de oposición y convencer a los grupos independientes de que se sumen a nuestra agenda, diferente e independiente. Es decir, la oposición no tiene que sumarse a ninguna agenda impuesta por Cordero bajo la orden de Correa.

¿Es el momento de que la Asamblea deba unirse para captar, en agosto próximo, la Presidencia de la Asamblea, el CAL y las comisiones para imponer sus tesis?

No para imponerlas. Lo que deberíamos hacer es un esfuerzo, porque si somos un grupo parlamentario numeroso y el Presidente de la República ya no tiene la mayoría absoluta que tenía, es imprescindible que intentemos convencer a los grupos minoritarios e independientes para que se sumen a nosotros.

¿Qué figura de la oposición debe presidir la Asamblea?

No creo que sea necesario hablar de nombres, sino fijar primero una agenda sobre las que debe desenvolver sus actividades la Asamblea. Luego de ello, debemos escoger a la persona. En la oposición hay muchos nombres de méritos que estarían en capacidad de ponerse al frente de la Legislatura.

¿No es complicado que el PSC o los nebotistas se unan con el MPD, Pachakutik o el grupo de Lucio Gutiérrez? Son bloques ideológicamente dispares.

Es el momento en el que primen las coincidencias para establecer un régimen democrático en el Ecuador, dejando las discrepancias para futuros procesos electorales. La prioridad es impedir que Correa pueda establecer una dictadura constitucional con la expedición de cuerpos legales, so pretexto de la interpretación que él haga de los resultados de la consulta popular.

¿Espera que el bloque de A. País con sus 54 escaños se quede en minoría?

Claro. Plantear acercamientos con ellos es ser ingenuos.

HOJA DE VIDA
Enrique Herrería, asambleísta

Su experiencia. Asambleísta por Guayas. Se desvinculó a Madera de Guerrero. Antes militó en  la ID.    

Su punto de vista. La oposición debe luchar por captar la Presidencia de la Asamblea en agosto próximo.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)