10 de May de 2010 00:00

‘La oposición se ataca entre sí’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alcalde Jaime Nebot dijo que fue una novatada de su bloque Madera Guerrero no llegar a tiempo a la votación para que el caso del Fiscal pasara al análisis del Pleno. ¿Usted es novata en el asunto legislativo, si hasta posesionó a Alfredo Palacio como presidente de Ecuador?

Voté y consta en los registros. El hecho se distorsiona un poco. ¿Quién tiene los votos para enjuiciar al Fiscal, los 7 de MG o los 58 de Alianza País? ¿Quién tenía mayoría en la Comisión de Fiscalización? Contaron los 2 que faltaban en la oposición, pero no los 40 que les faltaban a ellos. No votaron porque matemáticamente sabían que con toda la oposición presente (39 votos), más sus votos, el Fiscal estaba enjuiciado.

fakeFCKRemoveEs sospechoso que faltaran MG, Prian, PSP, PSC...

Aún así hubo 51 votos, se necesitaban 63. El tema no es si faltan 2 de 7 votos de MG. ¿Desde cuándo miran a la oposición como su tabla de salvación?

Parece que la oposición no se embanderó con el juicio al Fiscal, ¿lo hizo o no?

MG fue quien presentó el pedido de renuncia del Fiscal, a raíz del caso Emme. María Paula Romo pidió un exhorto, yo la renuncia. Ellos nos buscaron porque no tenían todos los votos de AP. Romo me pidió que sacara la palabra renuncia. Le dije que si no iba la presentábamos aparte. Se la puso y tuvieron nuestros votos.

¿Significa que llegaron a acuerdos? ¿Por eso el Municipio y el Gobierno firmaron unos acuerdos conjuntos?

No, no tenemos nada que dar. Bien por eso, porque el Alcalde con toda su protesta ha ido consiguiendo lo que Guayaquil tiene derecho. El resultado ha sido la entrega de la cárcel, alza del presupuesto, que siga teniendo agua a través del proyecto de Ley de Aguas. Sería absurdo no firmar un informe que beneficia a la ciudad, solo porque lo firma AP.

¿Es parte del acuerdo Jaime Nebot y Rafael Correa?

No hay acuerdo aquí. Faltaba un voto para el informe. Era ceder al chantaje de Pedro de la Cruz, que el agua la manejaran los indígenas, o que los municipios del país puedan tener el agua y alcantarillado que necesitan. Otra cosa es el tema en el Pleno, hay que ver cómo va el informe completo.

En el tema del agua primó la postura local, algo que se cuestiona a Jaime Nebot, no tener una visión nacional.

Pero no veo que se le cuestiona al Alcalde Cuenca por tener una postura local. Las posturas que defiende Nebot son las de su ciudad, un problema por el agua y alcantarillado, que se pudo atender a través de Interagua.

¿Cuáles son los temas que le interesan a MG?

Dos fundamentales, que han sido obstaculizados por Romo en la Comisión de Justicia. Una medida que impida que delincuentes peligrosos salgan en libertad. Ella se opuso, a pesar del ejemplo de ‘Tierrita’ quien salió libre y asesinó a la madre e hija del caso Poppe. Aunque el tema afecta a Guayaquil es nacional.

¿Y el otro tema?

Está relacionado con la libertad de expresión, eliminar la norma del desacato, por la que han sido detenidas 50 personas.

¿Cree que la oposición es solo una ficha funcional ?

No. Para votos no somos importantes la minoría, pero sí en decisiones. La única vez que conversamos PSP, Prian y MG nos pusimos de acuerdo y resultó. Fue impedir que las autoridades de Telecomunicaciones expongan en el Pleno, después no hubo más conversaciones.

¿Significa que no hay una oposición articulada?

No estamos unidos para nada. Cómo puede haber eso, si mientras se pretende llevar iniciativas legislativas, estos bloques se atacan entre sí. Ve en plena campaña a Lucio Gutiérrez en contra de los demás. Es difícil porque cada uno ve su tema político de manera personal. MG estamos solos.

La oposición por inercia deja que Gutiérrez se denomine líder de la oposición.

No podemos obligar a otras tiendas que opinen como nosotros. El Prian votó a favor del Fiscal o se abstuvo. A nosotros no nos pueden chantajear, a los de AP, incluido a los interpelantes, sí.

¿Qué pasará con la fiscalización en la Asamblea?

Nada si no se cambia la ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)