21 de May de 2012 00:04

La oposición apunta a captar las poblaciones pequeñas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los partidos de oposición empiezan a pulsear sus opciones electorales en la Amazonía, una región en la que el Gobierno no ha logrado consolidar su liderazgo.

Sociedad Patriótica (PSP) y la alianza entre el MPD y Pachakutik desplegaron en la última semana sus maquinarias electorales, para captar el control de la Junta Parroquial de Triunfo Dorado.

Esta es la primera parroquia rural del cantón Centinela del Cóndor, en la amazónica Zamora Chinchipe, que ayer celebró sus comicios locales, en los que también participaron los candidatos del oficialista Alianza País.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), mañana se notificará el resultado de los sufragios de esa localidad, que cuenta con 450 electores habilitados.

El PSP dejó sentado su interés en captar este tipo de espacios, en vísperas de las elecciones generales del 2013. Su líder, el ex presidente Lucio Gutiérrez, estuvo en el cierre de campaña. En una tarima sencilla, armada con plásticos, maderas y ladrillos, sus candidatos expusieron sus propuestas.

Para Gutiérrez, los pequeños poblados se han convertido en el escenario propicio para que los partidos de oposición puedan ganar seguidores. “Hay que buscar nuevas estrategias, y esta es una de ellas. Aunque es un público reducido, pero se puede llegar con el mensaje”.

El ex Mandatario explica que ante la limitación de difundir el mensaje político en medios nacionales, en las provincias se abre esa ventana por el interés que dan los medios locales. “Los medios públicos están siendo mal utilizados por el Gobierno para atacar a la oposición”.

El emepedismo recurrió al mismo mensaje en la campaña en Triunfo Dorado. Para Jorge Escala, militante y asambleísta por el MPD, la disconformidad de los pueblos pequeños es evidente. “La gente está inconforme ante el interés minero de la zona de las empresas transnacionales. En el sector El Pangui han desalojado escuelas para ocuparlos para la explotación a gran escala. Eso la gente no perdona”.

El 8 de marzo anterior, El Pangui fue el punto de inicio de la Marcha por la Vida, organizada por movimientos sociales en oposición a las políticas mineras del gobierno de Correa.

Según el MPD, ya hay antecedentes de que en las localidades pequeñas se puede vencer al oficialismo. Prueba de ello -dice- fueron las elecciones en Nuevo Progreso, el 22 de enero. “A pesar de que Correa utilizó recursos, aparataje e infraestructura del Estado, solo sacó nueve vocales. Nosotros sacamos nueve sin esos recursos. Esa realidad no ha variado en estos pueblos”, dice Escala.

Pero desde el Gobierno existe otra lectura. Según José Paqui, gobernador de Zamora, la oposición se ha “mentido” en temas como impuesto al ganado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)