28 de June de 2010 00:00

La oposición acudirá mañana a la Corte Constitucional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Los asambleístas de oposición César Montúfar, Fausto Cobo, Lourdes Tibán y Jimmy Pinargote presentarán mañana la demanda de inconstitucionalidad en contra de la participación de la legisladora de A. País, Verónica Barufaldi, en la Comisión Ocasional de Comunicación en la sesión del 18 de junio.

Ellos sostienen que fue ilegal que la suplente de Rolando Panchana haya actuado en esa mesa, mientras él se desempeñaba como Presidente de la Asamblea. Esto porque Fernando Cordero y su primera vicepresidenta, Irina Cabezas, viajaron a Canadá, titularizando a Panchana, quien es segundo vicepresidente.

Para los asambleístas opositores, el art. 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa determina que el Presidente de la Asamblea no puede integrar ninguna comisión legislativa. Es decir, que como Panchana reemplazaba a Cordero, Barufaldi no podía suplantar a su principal en Comunicación.

Cordero, en respuesta al oficio que le dirigieron el miércoles pasado, desestimó tal argumento. Recordó que el quinto párrafo del art. 112 de esa Ley advierte que “quien reemplace al (asambleísta) principal, cuando este último ocupe un cargo directivo en cualquiera de los órganos de la Asamblea Nacional, no tendrá la misma condición del reemplazado”.

La Corte Constitucional será la instancia que dirima esta polémica jurídica, una vez que Montúfar, Cobo, Tibán y Pinargote presenten la demanda. El texto será revisado hoy por abogados especializados antes de que se inicie el trámite formal.

Según Cobo, si la Corte da paso a su demanda, la participación de Barufaldi será declarada ilegal. Por lo tanto, el pedido de prórroga que el bloque oficialista de la Comisión Ocasional dirigió ese día a Panchana, para presentar el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Comunicación, quedará insubsistente. “Ese informe debe ser archivado”.

Por su parte, la Comisión de Comunicación, a la que asisten solo los seis vocales oficialistas, se reúne hoy desde las 11:00 para revisar las reconsideraciones a los artículos de este proyecto.

Los opositores, por su parte, avanzan en la redacción un nuevo informe de la Ley de Medios. Según Cobo, una vez que se acoja su demanda en la Corte se requerirá de un informe alternativo de ley.

A la espera de una respuesta

Los asambleístas de oposición de la Comisión Ocasional de Comunicación también esperan conocer hoy el dictamen del Juez Cuarto de Trabajo de Pichincha. Este funcionario debe pronunciarse frente a la acción de protección (amparo legal) planteada en contra de las cuñas ofensivas que el Gobierno ha pautado, durante la transmisión de los partidos del Mundial, para cuestionar a los medios de comunicación.

Según César Montúfar y Fausto Cobo, la campaña gobiernista, a más de atentar contra el trabajo de la prensa nacional, busca interferir en el trabajo de la Asamblea, que tramita el proyecto de Ley de Comunicación.

Por lo tanto, la acción de protección busca que, por orden del juez, los canales incautados por el Estado dejen de emitir esos ‘spots’ de forma inmediata.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)