Política

La opinión de un columnista es responsabilidad del diario, dice Nathalie Cely al New York Times

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
6 de February de 2012 13:00

La opinión de un columnista es responsabilidad del diario. Y si el columnista dice algo que afecta la honra del Presidente de la República, es el diario el que debe retractarse o presentar pruebas de lo dicho.

Esa es la reflexión que la embajadora del Ecuador. Nathalie Cely, le hace al New York Times en una carta que ha enviado en señal de rechazo por el editorial de ese medio 'An Assault on Democracy', en el que se criticaba al gobierno ecuatoriano por su acoso a El Universo y a la prensa independiente.

"Cuando el diario ecuatoriano El Universo aseguró que el presidente Rafael Correa ordenó a las tropas disparar en contra de civiles inocentes durante el frustrado golpe del 2010, él demandó, bajo las leyes ecuatorianas, como lo haría cualquier persona que hubiera sido injuriada”, escribió la ahora embajadora de Ecuador en EE.UU..

“El Presidente dijo que si publicaba una prueba de lo dicho o una retractación él abandonaría los cargos. Pero nada de eso ocurrió", dice Cely en el primer párrafo de su carta publicada en la edición del domingo 5 de febrero en el New York Times, añadió Cely.

Cely se refiere al editorial ‘No a las mentiras’ firmado por el columnista Emilio Palacio, ex editor de opinión de El Universo y quien se autoexilió en los EE.UU., aduciendo que es perseguido por el Gobierno.

Ese diario hizo en su editorial una dura crítica a la forma en que Correa ha manejado su relación con la prensa.

"Su editorial no menciona importantes detalles como que el pedido de El Universo para que la Organización de Estados Americanos interfiera, eludiendo las cortes nacionales", agrega Cely asumiendo que el recurso de apelar a la OEA está por fuera del sistema jurídico ecuatoriano.

"Luego de décadas de inestabilidad y corrupción, estamos construyendo una democracia popular y estable que se basa en el imperio de la lety. El Gobierno defiende la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a tener acceso a información verdadera, pero las acusaciones que lastiman sin pruebas deben ser erradicadas", concluye Cely en su carta enviada el 25 de enero al diario.

Más tarde, la ex ministra Coordinadora de la Producción sostuvo en su cuenta de Twitter que ella nunca ha dicho que la opinión de un columnista es responsabilidad del diario. Tampoco que si el columnista dice algo que afecta la honra del Presidente de la República, es el diario el que debe retractarse o presentar pruebas de lo dicho. En la siguiente nota, puede leer la respuesta de este Diario a la ex ministra coordinadora de la Producción.