23 de June de 2010 00:00

Así operan los consejos de comunicación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El tema central del debate de la Ley de Medios es la conformación del Consejo de Comunicación.

fakeFCKRemoveLos bloques de oposición piden en la Asamblea Nacional que esta instancia sea independiente del Poder Ejecutivo. Pero el presidente Rafael Correa defiende su integración (con dos delegados dentro de un cuerpo de siete representantes), aduciendo, entre otras cosas, que varios países tienen consejos con mayoría del Ejecutivo y que ello no coarta la libertad de expresión.

El Consejo que está en debate en Ecuador tiene un campo de acción mucho más amplio que el de los países que Correa citó en su último enlace ciudadano. La razón: el proyecto de ley ecuatoriano busca regular a los medios impresos, cuando los otros consejos se concentran, únicamente, en la regulación de los audiovisuales, porque utilizan el espectro radioeléctrico del Estado.

Este Diario presenta la estructura de varios consejos de comunicación y sus atribuciones. Si bien en el caso de Francia, Chile y EE.UU. la presencia del Ejecutivo es fuerte, existe un contrapeso con las fuerzas legislativas.

En Venezuela y Colombia esas comisiones tienen una evidente influencia del Presidente de la República, sin equilibrios.

Siete consejos, de diferentes países, regulan el espectro radioeléctrico. El ámbito de las sanciones no es uniforme.

FRANCIA

El Consejo Superior Audiovisual francés está conformado por nueve miembros: tres designados por el Presidente de la República; tres por el Senado y tres por la Asamblea Nacional.

Sus competencias: La gestión y la asignación de frecuencias de radio y TV. También la difusión de los servicios audiovisuales de comunicación. Este Consejo vela por el pluralismo y la honestidad de la información, los regímenes de difusión de las obras cinematográficas, entre otros.

Sus facultades: La aplicación de sanciones se orienta, básicamente, a velar por el respeto de la dignidad de la persona humana y el carácter pluralista de las corrientes de pensamiento y de opinión que emitan los canales de radio y televisión.

VENEZUELA

 

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones está encabezada por un Directorio de Responsabilidad Social. Este, a su vez, está integrado por el Director General y por 10 representantes. Tres de ellos representan al poder Ejecutivo.

Sus competencias: Está la asignación y revocatoria de licencias y concesiones de las frecuencias de radio y televisión. También la expedición de normas técnicas.

Sus facultades: Hay más de 70 infracciones que se sancionan a través de esta Comisión de Telecomunicaciones. Según la fundación Ethos (México), la estación Radio Caracas TV salió del aire por “ difundir mensajes que inciten a las alteraciones del orden público”.

PERÚ

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión peruano está adscrito al Ministerio de Transporte y Comunicación. Lo integran 10 miembros, de los cuales solo uno representa al Ejecutivo y tiene solo voz, no voto. Los otros nueve son independientes.

Sus competencias: Elabora el plan nacional de frecuencias, actúa como veedor en los concursos públicos sobre servicios de radiodifusión. Impulsa programas de investigaciones y culturales. Los contenidos que se controlan son los que afectan a grupos vulnerables.

Sus facultades: En los procedimientos administrativos de sanción, el Consejo puede emitir una opinión que no es vinculante. El Ministerio sanciona.

EE.UU.

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. está integrada por cinco miembros, que si bien son nombrados por el Presidente están confirmados por el Senado. Solo tres de ellos pueden ser miembros de un mismo partido. En EE.UU. el régimen político es bipartidista. Esta Comisión Federal responde directamente al Congreso de los Estados Unidos.

Sus competencias: Regular el acceso a las frecuencias de televisión, radio, cable y satélite. Adicionalmente, las frecuencias de uso para plataformas celulares y otros ámbitos de las telecomunicaciones. El control de contenidos que difunden los medios de comunicación no está entre sus tareas directas de regulación y sanción.

CHILE

El Consejo Nacional de Televisión de Chile está integrado por 11 miembros. Uno de ellos es de libre designación del Presidente de la República y presidirá el organismo. Los otros 10 si bien son designados por el Presidente de la República, su selección está a cargo de la mayoría del Senado.

Sus competencias: Vela por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión. Fiscaliza que los programas que emita la televisión respeten los valores morales y culturales de la nación, que se proteja a lo niños y adolescentes y se promueva el pluralismo. También asigna frecuencias de radio y TV.

Sus facultades: El Consejo aplica sanciones en función de los temas arriba señalados.

COLOMBIA

La Comisión Nacional de Televisión la conforman cuatro miembros: dos designados por el Gobierno; uno escogido por los canales regionales de televisión, uno por las ternas de profesionales de la televisión y el cuarto miembro por las asociaciones de los televidentes.

Sus competencias: Cumple funciones de legislador, juez, recaudador y administrador de los recursos de la televisión en el país. De allí que, debido a su amplio poder, se han propuesto varias reformas legales para regular sus atribuciones.

Sus facultades: En sus manos está la entrega de la frecuencia para el ejercicio de un tercer canal nacional, cuyo proceso ha recibido críticas internas.

ARGENTINA

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual está conformada por siete miembros. Dos son nombrados por el Poder Ejecutivo. Tres por la Comisión Bicameral de Comunicación del Congreso, y dos representantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Sus competencias: Como su nombre lo indica, esta autoridad sigue las normas de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual que aún no entra en vigor en Argentina. Controla el espacio de las frecuencias de radio y televisión.

Sus facultades: Prevé la capacidad de caducar licencias si se incumplen los parámetros de los contenidos que se difunden.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)