27 de February de 2012 00:01

2 opciones sobre posible remisión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Rafael Correa anuncia hoy su posición frente al caso El Universo. La remisión del fallo que condenó a los directivos de este rotativo y su el ex editor de Opinión, Emilio Palacio, a 3 años de prisión y al pago de USD 40 millones, es un escenario posible.

El desenlace de este caso habría sido definido la semana pasada tras “dialogar” con el buró político de Alianza País. Correa dijo que hará saber su decisión, en una carta abierta en los próximos días. “Ante tanta presión, tanta canallada, decidimos redactar esa carta al pueblo ecuatoriano a riesgo de que digan que la decisión que hemos tomado es por presiones internacionales”, dijo el jueves pasado.

¿Qué significa la posible remisión de la sentencia? Es una figura legal que está contemplada en la legislación penal y que significa “perdonar” una condena.

Es decir, que con la remisión, la pena contra los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez y Palacio, podría ser eliminada.

Pero el presidente Correa puede determinar si perdona toda la condena (prisión e indemnización) o solo una de ella. Para el jurista Pedro Ceballos, políticamente, la decisión más acertada sería la disculpa global. La razón: los cuestionamientos a Correa, tanto locales como internacionales, se han dado por igual tanto al número de años como al monto de la indemnización.

La remisión ya fue aplicada en noviembre pasado, por Vinicio Alvarado, secretario de la Administración. Él ‘perdonó’ a Mónica Chuji, ex secretaria de Comunicación del Régimen, en un juicio por supuestas injurias.

Chuji, en una entrevista concedida a este Diario, llamó a Alvarado “nuevo rico”. Ella fue condenada a un año de prisión y al pago de USD 100 mil, como reparación para Alvarado. Sin embargo, el funcionario de Estado dijo de inmediato que la “perdonaba”. “Nuestro único objetivo es que mi honor y mi honra vuelvan al lugar en que siempre estuvo. La señora ha quedado como una injuriadora calumniosa”, señaló Alvarado.

Chuji rechazó este perdón y presentó la apelación del fallo, pero la remisión se aplicó y la sentencia quedó eliminada.

Según el jurista Juan Francisco Guerrero, cuando se aplica la figura de la remisión, establecida en el artículo 375 del Código de Procedimiento Penal, “se debería tomar en cuenta la opinión del querellado. Pero con el antecedente del caso Chuji, solo se debe ejecutar el perdón”.

No obstante, esta remisión no afectará la investigación que sigue la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH). Además, sobre los efectos de esa remisión, quedaría pendiente el alcance de las medidas cautelares para suspender la condena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)