20 de December de 2010 00:00

4 opcionados para llegar al área de control

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El presidente Rafael Correa terminó de enviar las candidaturas para elegir a los superintendentes de Bancos, de Compañías, de Telecomunicaciones y al Procurador del Estado.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social receptó las ternas y está a cargo de la designación de las nuevas autoridades. Las autoridades del organismo creen que concluirán con su designación hasta mediados de enero. Eso lo confirmó la consejera Mónica Banegas.

Las primeras autoridades que se elegirán son los superintendentes de Bancos y de Compañías. La primera terna está liderada por Pedro Solines, quien fue superintendente de Compañías, y la segunda por Soad Manssur, quien es delegada del Ejecutivo en la Junta Bancaria.

Esta semana se realizarán audiencias para confrontar los argumentos de apelación y de defensa de las impugnaciones ciudadanas de los nombres a estos cargos.

Mientras que para la selección del Superintendente de Telecomunicaciones y del Procurador del Estado el proceso está en otra fase. Se recibirán impugnaciones ciudadanas hasta el miércoles.

Fabián Jaramillo encabeza la terna de Telecomunicaciones y Diego García la de Procuraduría. Actualmente ambos ocupan esos cargos.

“Generalmente quien queda designado en los cargos son los primeros de las ternas que envía el Ejecutivo”, recalcó Banegas.

Aunque esto depende de si las impugnaciones ciudadanas son aceptadas por los vocales del Consejo de Participación.

Pero alrededor de los procesos de elección hay una polémica porque supuestamente no se respeta el derecho a la interculturalidad. Esta es una queja del consejero Luis Pachala, quien dijo que en las ternas no hay delegados de los pueblos ancestrales. La Asamblea analizará este caso y convocó a los miembros del Consejo.

Pedro Solines fue posesionado el 2008 como superintendente de Compañías por la Asamblea Constituyente.

Está de candidato a la Superintendencia de Bancos. Es abogado y fue Subsecretario General de la Administración Pública desde enero del 2007.

Fue presidente del Directorio de la Ecapag, en delegación del Presidente de la República.

Fabián Jaramillo apuesta por su reelección en el cargo de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Es ingeniero eléctrico y tiene un máster en la universidad de Loughborough, de Inglaterra.

Fue miembro del Directorio de Andinatel, de Telecsa, de Pacifictel y del Conartel, en representación del Ministerio de Educación, desde el 2008.

Soad Manssur es una persona de confianza del presidente Rafael Correa y del secretario jurídico del Mandatario, Alexis Mera.

Es abogada. Fue secretaria particular del ex canciller Heinz Moeller en el 2000 y 2001.

Durante los últimos años ha sido la delegada del Presidente de la República en la Junta Bancaria, ahora encabeza la terna para la ‘Súper’ de Compañías.

Diego García es abogado de profesión y busca la reelección como Procurador del Estado.

Entre julio del 2006 y enero del 2007 fue delegado del Presidente en la AGD. También fue asesor jurídico de Alfredo Palacio.

Fue nombrado Procurador General en abril del 2008. Entre sus funciones fue presidente del Directorio del Consejo contra el Lavado de Activos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)