24 de May de 2012 00:01

ONU difunde hoy las 65 observaciones que hizo a Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
crojas

En el transcurso de este día, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) difundirá el informe final con las 65 recomendaciones hechas a Ecuador, durante este segundo Examen Periódico Universal (EPU), realizado esta semana en Ginebra, Suiza.

De esta manera, se conocerán en detalle las observaciones que la Troika (Suiza, Cuba y República del Congo) redactó sobre la base de las intervenciones que 73 países realizaron el lunes, en el Salón XX del Consejo de DD.HH. de la ONU.

Si bien ese informe, que ya lo conoció el Gobierno, resaltará el avance de Ecuador en la política social, también reflejará los reparos y preocupación en temas como la libertad de expresión, la intolerancia a la protesta social y la necesidad de que la reforma judicial emprendida desde mayo del 2011 garantice una independencia política.

A pesar de que al final de la jornada se dilató la difusión del contenido del informe, pues el Gobierno advirtió que era necesario pulir más la edición del documento, luego aseguró que había un 97% de adhesión y solo un 3% era inaplicable por no estar acorde con nuestra Constitución y convenios ratificados por el Ecuador.

Desde Ginebra, la ministra de Justicia, Johana Pesántez, aseguró que el Ecuador era “un adalid” en la consolidación de las políticas de DD.HH., y el Gobierno en Quito señalaba que el EPU fue un éxito.

La delegación ecuatoriana confirmó que mañana se realizará“la adopción” oficial del borrador final. El embajador en Ginebra, Luis Gallegos, resaltó que si hay apenas un 3% de temas en los que Ecuador no acepta las recomendaciones demuestra “el respeto a la universalización de los derechos”. “Pocos países han aceptado tanto”. Pesántez adelantó que el informe trata de la protesta social donde el “Régimen cumple con las normas internacionales”, y dijo que en materia de libertad de expresión acogerán recomendaciones como cualquier otro derecho.

En este capítulo, por ejemplo, señaló que las reformas al Código Penal buscan eliminar la figura del desacato.

Estas 65 recomendaciones demuestran una mayor preocupación del mundo por la situación de los DD.HH. en Ecuador. Pues en el informe anterior, en el 2008, solo se hicieron 10 recomendaciones.

La Troika encargada del informe, no obstante, habría sugerido que las prácticas gubernamentales y la aprobación de leyes sobre comunicación se ciñeran necesariamente a lo que dice el art. 19 de la Declaración Universal sobre DD.HH.

La Troika, extraoficialmente, también habría pedido que el Estado ecuatoriano garantice el derecho a la libre expresión para todos los periodistas y defensores de los derechos humanos y que se eviten acciones encaminadas a criminalizar su ámbito. Además, se sugiere un diálogo oportuno con medios de Comunicación y ONG.

Una visión externa

César Ricaurte, director de Fundamedios, dijo que ha sido un logro para la sociedad ecuatoriana que 17 países en el mundo hayan expresado su preocupación por la libertad de expresión.  “Es algo inédito para cualquier país de América Latina, incluyendo Cuba”.

Según Ricaurte,  solo países como Irán, con 21, y Maynnar (la dictadura de Bhurma) con 19,  han merecido más observaciones que Ecuador  en esta temática.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)