20 de June de 2012 11:29

La ONU critica a Correa por censurar a la prensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El relator de la ONU para la libertad de expresión, el guatemalteco Frank La Rue, criticó este miércoles en declaraciones a la AFP al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por ordenar a su gobierno censurar a ciertos medios de prensa.

No creo que un presidente haga bien en decirle a los funcionarios de gobierno que hablen con unos y no hablen con otros. Eso es meterse en problemas, porque eso es generar un mecanismo de censura ¿Quién determina quienes son monopólicos o no?”, dijo La Rue en la presentación de un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Hace unos dias, Correa prohibió a sus ministros conceder entrevistas a medios de prensa privados, a los que acusó de mercantilistas y de atacar al gobierno con mentiras.

[[OBJECT]]

Según el presidente ecuatoriano, esos medios, entre los que están los periódicos El Universo, EL COMERCIO, La Hora, Expreso y Hoy y las cadenas de televisión Ecuavisa y Teleamazonas, tienen posiciones monopolísticas y pertenecerían a sólo media docena de familias.

“Yo si creo que hay que tener cuidado, es como uno que dijera 'yo sólo le voy a dar una declaración de prensa, una entrevista, a los buenos medios y no a los malos medios' ¿Quien determina eso?”, dijo La Rue a la AFP.

“Me parece que es una aproximación equivocada, que no va a ayudar, y de hecho al gobierno le quita cobertura. Después el gobierno va a decir 'pues a mi la prensa no me cubre mis hechos o mis declaraciones', concluyó el relator.

Por su parte Ecuador defendió la posición de su presidente durante el debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Es menester evitar un uso instrumental de la noción de libertad de expresión mediante el cual los productores y comercializadores de tecnologías de la información y comunicación usan el discurso de la libertad de expresión simplemente para conseguir o garantizar la defensa de sus intereses comerciales monopólicos", indicó la delegación de Ecuador durante el debate en la ONU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)