Política

Oliver Stone y Michael Moore aplaudieron asilo diplomático a Julián Assange

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
21 de August de 2012 17:53

Los cineastas estadounidenses Oliver Stone y Michael Moore aplaudieron la decisión de Ecuador de otorgar asilo diplomático a Julián Assange y sostuvieron que si el fundador de Wikileaks “es extraditado a Estados Unidos, las consecuencias repercutirán durante años en todo el mundo” .

“Assange no es ciudadano estadounidense y ninguna de sus acciones fueron realizadas en territorio estadounidense” , señalaron ambos en un editorial publicado hoy por el diario The New York Times titulado “Wikileaks y la libertad de expresión” .

Stone y Moore se dijeron agradecidos por cuanto realizado por Wikileaks y criticaron a Gran Bretaña y Suecia por negarse a consentir que Assange sea interrogado en Londres sobre las acusaciones de delitos sexuales que pesan sobre él. El periodista australiano niega estas imputaciones, sosteniendo que mantuvo relaciones sexuales consentidas con las mujeres que le acusan.


Según ambos cineastas, la actitud de estos gobiernos y una serie de acciones apuntan a que la verdadera agenda es llevar a Assange a Suecia para poderlo extraditar a Estados Unidos, donde “altos representantes de ambos partios” , demócrata y republicano, lo definieron “terrorista high-tech” .

A juicio de Moore y Stone, realizadores respectivamente de “Platoon” y de “Bowling for Columbine” , si Estados Unidos “puede perseguir a un periodista en estas circunstancias, los gobiernos de China y de Rusia podrían, bajo la misma lógica, pedir que periodistas de cualquier parte del mundo sean extraditados por violar sus leyes” . “Fijar un precedente de este tipo debería preocupar a todos, sean admiradores o no de Wikileaks” , agregaron.


Assange lleva desde el pasado 19 de junio refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Al terminar el editorial publicado por el diario neoyorquino, ambos cineastas exhortaron a los ciudadanos suecos y británicos a presionar a sus gobiernos para que aclaren porque no pueden prometer que Assange no será extraditado a Estados Unidos.

“Los ciudadanos del Reino Unido y de Suecia tiene la excepcional oportunidad de tomar posición a favor de la libertad de expresión en nombre del mundo entero” , concluyeron.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)