Oficialismo y sus aliados ganaron 6 alcaldías que tienen el 9,2% de electores de Pichincha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Política

Los resultados de los comicios seccionales del 23 de febrero en Pichincha arrojan dos conclusiones en materia de alcaldías.

La primera es que el oficialismo y dos agrupaciones políticas que colaboran con su gobierno ganaron en la mayoría de cantones de la provincia.

Alianza País, el Partido Socialista-Frente Amplio y el partido Avanza consiguieron seis de las ocho alcaldías que estaban en disputa en esta jurisdicción.

En cambio, las alianzas SUMA-Vive y Pachakutik-Vive ganaron en los dos cantones restantes: Quito y Cayambe.

De este modo, el Gobierno y sus aliados se llevaron el 75% de los cabildos que estaban en disputa en la jurisdicción.

Sin embargo, la segunda conclusión de los comicios es que, si bien la tendencia política del oficialismo gana en la mayoría de cantones, su peso electoral es reducido en relación con el universo global de electores de Pichincha.

Mejía, Pedro Moncayo, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, Rumiñahui y San Miguel de Los Bancos representan al 9,25% del total de electores de la provincia que votaron por alcaldes.

Mientras que los cantones de Quito y Cayambe tienen un peso electoral que corresponde al 90,7% del resto de la provincia. En esas dos ciudades ganaron los candidatos de agrupaciones que se presentaron como alternativas a los postulantes del oficialismo.

Específicamente Mauricio Rodas (SUMA-Vive), cuya candidatura fue objeto de ataques del Gobierno y de A. País durante la época de proselitismo. La otra corresponde a Guillermo Churuchumbi, que llegó con el aus­picio de Pachakutik y Vive, dos agrupaciones fusti­gadas por el oficialismo.

De ahí que en términos de porcentaje de sufragios en ­Pichincha, SUMA y Vive aparecen como los grupos políticos triunfadores en esta jurisdicción.

  • Ricaurte, el más votado

Cuando restan por contabilizar solo 18 actas de concejales capitalinos, la conformación del Concejo Metropolitano quiteño quedó conformada.

Los datos señalan que Alianza País será mayoría con 11 de los 21 escaños del Cabildo capitalino. En segundo lugar está SUMA-Vive, con nueve ediles y en tercer lugar el movimiento Creando Oportunidades (Creo) con un concejal, espacio conseguido en la circunscripción de las parroquias rurales.

Los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) también señalan que el concejal electo con mayor votación personal es Antonio Ricaurte (SUMA-Vive), quien corrió por el Distrito Norte. Él alcanzó 161 761 sufragios.

  • 8 Alcaldías tiene Pichincha.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)