Oficialismo pierde en las localidades mineras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Loja, Cuenca y Quito  negocios@elcomercio.com

El discurso oficial de otorgar mayores rentas a las poblaciones directamente afectadas por la gran minería no caló del todo en los cantones cercanos a los mayores proyectos mineros, que son estratégicos en los planes del Régimen.

Esto lo demuestran los resultados de los recientes comicios seccionales que tuvieron lugar el domingo pasado.

Alianza País solo ganó tres alcaldías en los ocho cantones de Azuay, Zamora y Morona Santiago, donde se encuentran los proyectos de cobre y oro como Mirador, Fruta del Norte, Río Blanco, Quimsacocha (ahora Loma Grande) y Panantza - San Carlos.

Adicionalmente, el movimiento de Gobierno perdió las prefecturas de las tres provincias mineras, donde fue vencido por Pachacutik (Zamora y Morona) y Participa (Azuay).

[[OBJECT]]

Esto, sin embargo, no significa que los gobiernos seccionales de esas jurisdicciones se opongan a la actividad minera.

En el caso de Zamora, provincia que tiene los dos mayores proyectos mineros (Fruta del Norte y Mirador) ganó el discurso de regularizar al pequeño minero, más que el proceso común de favorecer la explotación de oro y cobre por parte de grandes compañías extranjeras, y recibir rentas por ello.

Luego de recibir los resultados de las elecciones seccionales, el prefecto reelecto de Zamora, Salvador Quishpe, dijo que exigirá al Gobierno la legalización de los mineros artesanales y que sean apoyados con tecnología para evitar la contaminación de los ríos, el suelo y aprovechar al máximo el material que se extrae.

Nunca hemos dicho no a la explotación minera, al contrario, queremos que la actividad se realice respetando la ley y favoreciendo al pueblo".

En el 2012, Quishpe rechazó el contrato firmado entre la firma china Ecuacorriente y el Régimen para la explotación de cobre en el proyecto Mirador, al indicar que las condiciones fueron desfavorables para el país. Dijo que la concesión debería revertirse al Estado.

Este proyecto se ubica en el cantón El Pangui de Zamora, donde ganó el candidato de Alianza País, Jairo Herrera, con apenas 0,6 puntos porcentuales. Este Diario buscó la versión del candidato pero indicó que esperaría la proclamación oficial de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral para pronunciarse.

En el cantón Yantzaza, donde se ubica el proyecto de oro Fruta del Norte, el alcalde electo, Bladimir Armijos, del movimiento Creo coincide con Quishpe al señalar que la prioridad es la legalización de los mineros artesanales de la zona.

"Yanzatza está poblada por mineros. Esta actividad nos ha permitido mantener a nuestra familia por eso no podemos eliminarla", dijo Armijos.

Sobre la explotación a gran escala en Fruta del Norte, dijo que debe beneficiar a la población y no a las empresas. Y que se debe conocer más sobre los efectos negativos de la mina.

En Azuay, en cambio, la minería no fue un tema de debate en la campaña, pese a que los proyectos de oro y plata: Río Blanco y Quimsacocha (conocido en la actualidad como Loma Larga) se ubican en los cantones Cuenca, Girón y San Fernando de esta provincia.

Según el alcalde electo de Cuenca, Marcelo Cabrera, del movimiento Igualdad , para dar paso a estos proyectos se debe exigir que no exista contaminación en las fuentes de agua.

Con ello coincidió el alcalde reelecto de San Fernando, Marcelo Peña, del Partido Socialista. Mientras que el prefecto reelecto Paúl Carrasco, del movimiento Participa, dijo que la población debe pronunciarse sobre el tema.

Requerimos de un reglamento

César Espinoza Expresidente de la Cámara de Minería del Ecuador

Más allá de los resultados, el sector minero privado requiere de un reglamento a las reformas que se aprobaron el 2013. Allí se creó un nuevo sistema de cálculo al impuesto a las ganancias extraordinarias, se creó la mediana minería y la posibilidad de pedir concesiones mineras directamente para los pequeños y medianos mineros. También se redujeron los requerimientos para el reinicio de actividades. Nada de esto se puede poner en práctica porque aún no se ha expedido el reglamento.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)