El oficialismo menciona que hay un voto anti Barrera en la capital

Ayer, en Quito Sur. El presidente Rafael Correa (der.) junto al alcalde Augusto Barrera durante un almuerzo. Paúl Rivas / EL COMERCIO

Ayer, en Quito Sur. El presidente Rafael Correa (der.) junto al alcalde Augusto Barrera durante un almuerzo. Paúl Rivas / EL COMERCIO

Ayer 17 de febrero, el presidente Rafael Correa dijo que hay un voto de rechazo contra su candidato, el alcalde Augusto Barrera, pero advirtió que ese respaldo no es ir a favor de la candidatura de Mauricio Rodas (SUMA-Vive).

"Por último si no logran captar ese voto y hay un voto anti Barrera, que anulen el voto, pero que no se lo den al enemigo, ¿sí estamos claros?", dijo Correa.

Estas palabras, pronunciadas ayer en un encuentro con jóvenes en el coliseo Los Quitus, resultaron sorpresivas, pues hasta el sábado había pedido a los quiteños que votaran por Barrera, para dar continuidad al trabajo en conjunto entre el Gobierno y el Municipio.

Incluso, el 11 de febrero, Correa escribió una carta a la militancia de Alianza País, en la que hizo un llamado a los "revolucionarios" advirtiendo que una eventual derrota en Quito podría afectar la estabilidad política del Régimen.

Sobre esto insistió Correa ayer en una entrevista radial. Dijo que si "la derecha" gana los comicios, se podría repetir un escenario como el que vive Venezuela o Argentina, en donde la gente ha salido a las calles a protestar. "Empezaría un período muy serio de ingobernabilidad, no sé si desestabilización, porque tenemos un gran apoyo popular", señaló.

La capital ha sido uno de los fortines de Alianza País, y el Mandatario ha dicho en varias ocasiones no estar dispuesto a perder. Por ello, enfila sus críticas al contrincante de Barrera.

Ayer, recorrió cuatro barrios de la ciudad. En la mañana estuvo en el coliseo Los Quitus, en el sector de La Vicentina. Allí se reunió con dirigentes barriales y les recordó que el domingo se juega "la Alcaldía de Quito que es extremadamente importante". Fue cuando aclaró que el problema para que Barrera no liderara las preferencias electorales es "un poco el rechazo a la personalidad de Augusto, pero no estamos eligiendo a míster simpatía, sino alcalde de la capital más bella de América Latina".

Luego llevó la campaña a la Quito Sur, donde almorzó con su candidato y con el párroco local, Graziano Mazón. Allí nuevamente pidió el respaldo para Barrera y recordó las obras hechas en la ciudad.

Los recorridos y reuniones fueron unas horas después de que se anunciara que Correa había pedido la revocatoria de la licencia, concedida por la Asamblea, para hacer campaña ayer. "Quiero anunciarle al pueblo de Quito y Ecuador que he retirado la licencia para este día (lunes) y estaré trabajando, despachando desde Carondelet asuntos de Gobierno".

A inicios de febrero, el Mandatario pidió permiso al Legislativo para hacer proselitismo político entre el 17 y el 20 de febrero. No obstante, a esta noticia que se difundió por los medios estatales, siguió con la promoción de Barrera.

En la noche tenía previsto recorrer el norte de Quito. La caravana partiría del parque Inglés, en San Carlos, hasta Cotocollao, donde realizaría un mitin.

En contexto
El movimiento Alianza País todavía no define la agenda que cumplirá el presidente Rafael Correa durante el resto de la semana, ni los candidatos a los que acompañará. Tampoco se ha informado en donde estará el jueves, durante el cierre de la campaña electoral.

Suplementos digitales