'El oficialismo puede decir lo que quiera, pero a nosotros la gente nos ha dado su apoyo'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Zeas B.  Coordinador

ENTREVISTA

Guillermo Celi/ Presidente encargado de Sociedad Unida más acción (SUMA)

¿Qué factores hacen que el movimiento SUMA gane la Alcaldía de Quito y una decena de municipios?
Primero, la fortaleza del mensaje, diseñado en función de las necesidades y propuestas de la gente. En segundo lugar, tenemos una línea ideológica clave que es el modelo de gobierno responsable, que busca solucionar los problemas. Y por último, después de las elecciones del 2013, volvimos a recorrer el país durante 27 semanas. De ese proceso recorrido salen nuestros candidatos electos

¿Cuál era la explicación para privilegiar un discurso local antes que nacional en la campaña?
Lo que hicimos fue descentralizar la actividad del movimiento, para que nuestros líderes locales planteen sus criterios. No se puede imponer una línea en una organización política donde debe primar el debate democrático.

¿Hay solidez ideológica en SUMA cuando auspicia candidaturas como la de Ramsés Torres, exlegislador de Pachakutik, y la de Jorge Zambrano, exmilitante socialcristiano?
Nuestra ubicación ideológica es de centro progresista, con vocación social. Por eso coincidir con cuadros como Torres fue muy fácil; asimismo ocurrió con Zambrano.

Pero la mayoría de candidatos no son de SUMA, sino que debió recurrir a figuras de la política tradicional.
Hemos recurrido a figuras con una trayectoria política exitosa. Ese es el caso de Zambrano, que fue alcalde de todos. De la misma forma que lo harán Mauricio Rodas en Quito y Agustín Casanova en Portoviejo. En el caso de Agustín nunca antes participó en política.

¿Cómo piensa la dirigencia sostener a la mayoría de autoridades locales, si no tiene una pertenencia orgánica al movimiento?
Aquí hubo una amalgama entre figuras locales importantes y la presencia de SUMA. Nosotros ya logramos espacio en 2013, cuando en Manabí ganamos al PSC, PRE, Prian y PSP. En este proceso el movimiento se consolidó, al ganar las prefecturas de Pastaza y El Oro con cuadros nuevos.

¿Cuánto benefició a SUMA que el presidente Rafael Correa ingresase en campaña con un discurso nacional que se enfocó en las últimas semanas en Quito?
Respetamos esa forma de hacer campaña, pero nosotros priorizamos los problemas de la gente. Dejamos de lado la confrontación y planteamos propuestas específicas con recorridos puerta a puerta.

¿SUMA representa una derecha moderna con nexos en otros países de la región, como sugiere el Gobierno?
Ese argumento se cae de maduro. ¿Quién hizo la campaña con mayor gasto económico? Solo hay que dar una vuelta por Quito y el país para comprobar que todo está forrado de verde. Desde ahí ya nos diferenciamos. En segundo lugar nosotros reivindicamos una vocación social.

El Presidente dice que su idea de bajar los impuestos es propia de la derecha...
Esa propuesta nace de un análisis profundo del tema y vimos tasas exageradas. Entonces se tomó la decisión de plantear una reducción de impuestos municipales para las clases populares.

¿Hay en ello una coincidencia con Jaime Nebot?
Lo que haga el señor Nebot no es nuestro problema. Nosotros tenemos una línea de principios definida. Nuestro modelo de gobierno nos lleva a tomar acciones responsables en materia de política pública. Tal es así que una semana antes de la elección el propio Alcalde (e) de Quito decidió rebajar las multas, cuando había dicho que era demagógico. Entonces, el oficialismo puede decir lo que quiera, pero a nosotros la gente nos ha dado su apoyo.

La mayoría de autoridades locales termina coincidiendo ideológicamente con el Gobierno, ¿qué piensa hacer SUMA para conservarlos?
El país cambió a partir del 23 de febrero. Quedó claro que desde lo local se quiere generar progreso y desarrollo. Rodas ganó la Alcaldía con casi 22% de ventaja sobre el candidato del oficialismo. El resto de nuestros candidatos también gana con amplias ventajas. Además, tenemos muy claro cuáles son las competencias de todas las autoridades. El presidente Rafael Correa ganó las elecciones del 2013 y tendrá que seguir gobernando en el marco de nuestras competencias. Nuestros alcaldes y prefectos harán lo mismo. Claro que van a coordinar con el Gobierno central en beneficio de sus poblaciones.

¿Serán oposición al Gobierno desde lo local?
SUMA es proposición. Vamos a solucionar los problemas de la gente. Vamos a ayudar a todos nuestros alcaldes para que sean exitosos. A través de la Alcaldía de Quito vamos a ayudar a todos los alcaldes que pidan ayuda.

Hoja de vida

  • Su trayectoria.  Portovejense de 38 años. Es doctor de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Quito.
  • Es catedrático de las universidades Católica de Quito y San Gregorio de Manabí.
  • Actualmente es el presidente encargado del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA).


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)