16 de August de 2010 00:00

La OEA suma más críticas al proyecto de ley de medios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La Relatoría para la Liberta de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó un análisis del proyecto para el segundo debate de la ley de medios.

Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la OEA, señala que existen avances en comparación al texto presentado para el primer debate legislativo, en diciembre pasado. Sin embargo, cree que existen artículos que son contrarios a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Los más importantes se refieren al derecho de rectificación o respuesta, la colegiatura obligatoria para los periodistas, los requisitos previos para la información, la cláusula de conciencia, la reserva de la fuente, una posible censura previa por parte del Estado.

La funcionaria envió una carta al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, donde explica cada una de las observaciones y donde le propone una colaboración y asistencia técnica a la Asamblea para mejorar el proyecto legal que será debatido.

Esta no es la primera crítica que recibe la propuesta de Ley de Comunicación por parte de un organismo internacional. El lunes de la semana pasada, la Human Rights Watch también envió una carta al presidente Cordero para advertirle de los vacíos del proyecto legal.

La organización defensora de los Derechos Humanos, al igual que la OEA, señaló que los requisitos previos para la información, como que sea veraz, verificada, oportuna y plural, pudieran convertirse en una causa para la censura previa.

También coinciden que la colegiatura obligatoria es atentatoria a los tratados internacionales y que el sistema de sanciones que se quiere imponer a los medios es amplio y general.

Por su parte, Fernando Cordero anunció que el proyecto de ley de medios será tratado en septiembre, cuando los asambleístas retornen de sus vacaciones. Para el Presidente de la Legislatura es necesario un consenso para tratar esta ley.

Rechazo al atentado en Bogotá

La ONU y la OEA rechazaron el atentado contra Radio Caracol de Colombia, ocurrido la mañana del jueves último.

Los relatores para la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, manifestaron “su profundo rechazo ante el atentado” y expresaron su solidaridad con las personas heridas y con el personal de la emisora colombiana.

El jueves pasado un vehículo cargado con explosivos estalló frente a la sede nacional de Radio Caracol, una de las principales cadenas noticiosas de Colombia. La detonación dejó ocho personas heridas, causó destrozos en la entrada de la emisora y dañó fachadas y ventanales de edificios vecinos.

Según el reporte de la ONU y de la OEA, el personal que trabajaba a esa hora no sufrió lesiones y la emisora continuó transmitiendo e informando.

Los relatores para la libertad de expresión de la ONU y la OEA enfatizaron que, “para impedir la repetición de estos actos brutales, es determinante la actuación inmediata del Estado para identificar la causa del ataque, capturar, procesar y condenar de manera efectiva y proporcionada a los autores materiales e intelectuales del mismo”.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de DD.HH. establece que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta la libertad de expresión”. En ese sentido, es deber de los estados prevenir e indagar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar una reparación a las víctimas”,

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)