La OEA recibió las quejas por las fallas en el control de la campaña

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene su primera tarea en Ecuador. El frente Unidos por la Democracia pidió que el organismo solicitara al Consejo Electoral la derogación de la designación del presidente, Rafael Correa, como sujeto político para la campaña por la consulta popular.

El frente estuvo representado por los asambleístas Andrés Páez (Izquierda Democrática) y César Montúfar (Concertación Nacional). A las 09:30 arribaron los dos a las oficinas de la OEA en Quito.Los dos expresaron su malestar por la falta de independencia de los organismos encargados de velar por la realización de la consulta. Estos son el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

“Estamos en un partido con árbitro vendido y cancha inclinada. Así no se juega en democracia”, dijo Páez, antes de entrar a la cita.

El legislador de Izquierda Democrática considera que el presidente del CNE, Omar Simon, está “absolutamente entregado al Gobierno” y que esto genera una campaña inequitativa, en donde el triunfante es Rafael Correa.

Por su lado, Montúfar dijo que en la campaña la oposición está “compitiendo contra toda la maquinaria del Estado” y que “el Palacio de Carondelet se ha convertido en una central de campaña”.

A las 09:45, los asambleístas subieron hasta el ‘penthouse’ del edificio. Ellos exigieron que la prensa esté presente en su exposición.

En el despacho les recibieron tres funcionarios de la OEA: Enrique Correa, jefe de misión de la observación; Pedro Vuskovic, representante de la Secretaría General, y Pablo Thaler, del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral.

Durante 15 minutos, escucharon los argumentos de los legisladores. Montúfar pidió a la OEA que se observe al CNE por la incorrecta aplicación de las normas de control de publicidad y uso de fondos públicos. Además, que se derogue la disposición de que el presidente Correa sea sujeto político. Para el asambleísta esta resolución abrió “ la puerta para que se usen recursos públicos e infraestructura estatal”, para defenderla tesis oficial.

Por su parte, Páez mostró a los delegados de la OEA dos fotografías que a su juicio evidencian la relación de altos funcionarios electorales con el Gobierno.

En una aparece Omar Simon cantando junto con el presidente Correa. Ese hecho ocurrió en una celebración del Colegio La Condamine, donde estudian los hijos de las dos autoridades. En la otra gráfica estaba la presidenta del TCE, Tania Arias. El asambleísta Páez aseguró que se encontraba en un acto proselitista del movimiento oficialista Alianza País, que se realizó el 10 de agosto del 2009.

Luego de escuchar las versiones y ver las pruebas, Enrique Correa aseguró que se van a analizar los documentos y que “nos vamos a comunicar con el Presidente del CNE, para conversar con él sobre las denuncias contenidas”.

Simon aseguró que las relaciones personales no pueden ser parte de la campaña electoral. “Tengo una relación cordial con personajes políticos, lo cual no puede decir que tenga un favoritismo”. Recordó que con César Montúfar eran amigos “hasta antes de que las pasiones se desbordaran” y que “meterse en la vida particular da cuenta de que no han logrado madurar”.

Al mediodía, Páez y Montúfar fueron a la sede del Consejo Electoral para solicitar una audiencia para explicar su denuncia de abusos del Gobierno en la campaña.

La vocal Marcia Caicedo dijo que no se les puede negar esa petición y además reconoció que el CNE no ha cumplido con su papel de vigilar el proceso electoral.

Suplementos digitales