'La OEA tiene que mejorar': Presidente de Chile

En América Latina no todos piensan igual. Pero eso no tiene por qué frenar la integración y el desarrollo de la región, dice Sebastián Piñera, presidente de Chile, quien habló con EL TIEMPO sobre la paz política que vive la región, sus expectativas frente a la Alianza del Pacífico y el rol del continente a raíz de la crisis económica en Europa.

Para el presidente Santos, la Alianza del Pacífico es más importante que el nacimiento del Pacto Andino. ¿Hay tantas razones para el optimismo?

Sí. Los cuatro países fundadores -Colombia, Chile, México y Perú- tenemos una visión compartida del desarrollo económico. Somos partidarios de una economía social de mercado, del emprendimiento, la innovación, la iniciativa privada y la integración con el mundo. Tenemos tratados de libre comercio entre nosotros y apuntamos a una integración profunda.

Esta alianza va mucho más allá del libre intercambio de bienes. Incorpora también el libre intercambio de servicios e incluye la libre movilidad de inversiones y personas. Adicionalmente, busca una integración física en materia de infraestructura, conectividad y energía. De igual forma, busca abrir fuerza entre los cuatro países para proyectarnos juntos hacia el Asia-Pacífico, que es el mercado del presente y el futuro.

En términos de inserción en Asia-Pacífico, Colombia está atrasada respecto a Chile, México y Perú, ¿cómo van a jalonar ese proceso conjunto?

Países como México, Perú y Chile somos parte de Apec. Además, Chile y Perú somos parte del Trans-Pacific Partnership (TPP). Pero vamos a apoyar a Colombia y a México en su incorporación al TPP. También vamos a acompañar de manera resuelta y decidida a Colombia en su incorporación a la Apec.

Chile llega a la reunión del G-20, la próxima semana, presidiendo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ¿qué temas se van a plantear?

Sin duda, uno de ellos va a ser la crisis europea. Chile va a plantear fórmulas para fortalecer el crecimiento económico, lograr entre los países una mayor colaboración y coordinación de las políticas económicas, y evitar toda forma de proteccionismo. También temas relacionados con cómo tener un desarrollo sustentable, respetuoso del medio ambiente y cómo lograr que el desarrollo económico se distribuya con mayor equidad entre nuestros ciudadanos.

¿Qué pueden lograr los países de América Latina en este contexto de crisis económica?

América Latina está resistiendo en mucha mejor forma que antes. Cuando Estados Unidos o Europa estornudaban, a nosotros nos daba pulmonía. Hoy en día es justo lo contrario. Europa está en abierta recesión, EE. UU. no logra salir del estancamiento y recuperarse con la fuerza con que lo hacía en el pasado y los gigantes asiáticos como China e India se están desacelerando. En este contexto, el panorama de América Latina es más sólido, sano y auspicioso. Tenemos mucho que aportar a esta reunión del G-20.

A algunos les sonó a chiste el regaño de Santos a las naciones desarrolladas por su mal manejo económico. El tema parece hoy ir en serio...

La forma en que EE. UU. enfrentó la crisis financiera del 2008 y el 2009 y cómo Europa está enfrentando su crisis actual muestran que ha habido muchas fallas e irresponsabilidad en la política macroeconómica. Tampoco ha habido la suficiente coordinación para enfrentarla. Es lógico que los países afectados tengamos observaciones y críticas.

Chile se marginó de las disputas que hubo en la región hace menos de un lustro. ¿Cómo analiza la paz política que se vive actualmente?

En la región hay visiones y modelos distintos. El modelo de democracia y desarrollo que siguen países como Cuba, Venezuela y Bolivia es muy distinto a la visión de cómo enfrentar el desarrollo político y económico que seguimos países como México, Colombia, Perú, Chile y Uruguay. Pero tenemos que aprender a convivir dentro de la diversidad. La unidad de América Latina se tiene que dar más allá de las legítimas diferencias entre países, sin perjuicio del respeto por valores como la democracia y los derechos humanos.

¿Unasur y Celac van a ser testigos del entierro de la OEA?

Ni Mercosur ni Unasur pretenden reemplazar o competir con la OEA. Son organismos distintos. La OEA es una organización política que incorpora también a los países de Centroamérica, el Caribe y América del Norte. No son ni deben ser una amenaza para el buen funcionamiento de la OEA que, sin duda, tiene que mejorar mucho para cumplir con eficacia el rol para el cual fue creada.

¿En qué medida las elecciones en Venezuela podrían cambiar el sistema político regional?

La preocupación de Chile por defender y promover la democracia y el respeto por los Derechos Humanos es muy fuerte y clara. Estamos siguiendo con atención los eventos de Venezuela y otros países y vamos a seguir con mucha atención el proceso y el resultado de la elección presidencial de este país.

Lo que viene en Río + 20 ¿Va a ser una frustración?

"Hasta ahora, desgraciadamente, no se ha logrado avanzar lo suficiente para garantizar que sea un paso adelante hacia un modelo de desarrollo más sustentable y respetuoso del medio ambiente. No pierdo la esperanza de que en estos últimos días logremos avances significativos que hagan que no sea una frustración".

El diálogo con EE. UU.

"EE. UU. es parte de las Américas y de la OEA. Más allá de que algunos países puedan tener diferencias y visiones distintas, debemos tener un diálogo de integración, apoyo y colaboración entre todos los países".

Balance

Dos años al frente del Gobierno

"Cuando asumimos el Gobierno, Chile había visto muy debilitada su capacidad de crecimiento y creación de empleos. En dos años hemos logrado recuperar nuestro liderazgo. La economía chilena ha estado creciendo a más del 6 por ciento y creado más de 700 mil empleos, la cifra más alta de nuestra historia. También ha recuperado los niveles de inversión y el dinamismo de sus exportaciones, al tiempo que ha mejorado los salarios, manteniendo la inflación absolutamente bajo control. Hemos avanzado mucho en derrotar la pobreza, igualar las oportunidades con políticas sociales poderosas y generar integración económica. En los próximos dos años estaremos donde hemos estado en este tiempo: entre los países de mayor crecimiento en América Latina, la OECD y el mundo".

Suplementos digitales