‘La OEA puede intervenir en Venezuela si los países lo piden’

El miércoles, la Cancillería emitió un comunicado en el que condenaba la opinión del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre la Ley Habitante en Venezuela. ¿Por qué cuestionan un hecho que no afecta a Ecuador?

Porque creemos que no es potestad del Secretario General de la OEA introducirse en los asuntos internos de un país, que ha votado por una ley en su Congreso, con sus reglas de juego, reglas democráticas. Los países no lo van a aceptar.Muchos políticos y ciudadanos de Venezuela pidieron a la OEA intervenir y pronunciarse sobre esa ley, que le permite al Presidente legislar mediante decretos.

Nadie les puede decir que no lo pidan. Para que intervenga la OEA tendría que haber un pedido de todos los países. Además, tendrían que existir las causas justificadas y no creemos que las haya. El Secretario no puede tomar partido previamente.

Pero, por ejemplo, cuando aquí se produjeron los hechos del 30 de septiembre, la OEA sí intervino. Insulza se sumó a la tesis del Gobierno de que fue un intento de golpe de Estado.

Aquí hubo un intento de golpe de Estado en el que se estaba tratando de derrocar al Gobierno constitucional. Las autoridades electas del país pidieron al Consejo Permanente que se tratara el tema. Y se rechazó el intento de golpe de Estado. El Secretario tomó partido pero luego de que el Consejo Permanente rechazara el intento de golpe de Estado.

Entre las atribuciones de la OEA está vigilar que se respete la democracia, que implica la participación de todos los poderes del Estado en la toma de decisiones.

Cuáles poderes del Estado tomaban decisiones antes de este Gobierno. Cuáles poderes estaban diferenciados aquí antes del presidente Rafael Correa. Es una cuestión subjetiva y habría que analizarla profundamente.

¿Por qué para casos como Honduras está bien intervenir y para Venezuela, no?

En Venezuela no se ha derrocado al Congreso. Fue la propia Asamblea la que le dio la potestad al Presidente de gobernar así. Es una cuestión interna de ese país, que fue resuelta democráticamente y se debe respetar.

Si usa la justificación de que son cuestiones internas, ¿por qué cuando el ex presidente Lucio Gutiérrez tumbó a la Corte Suprema de Justicia, intervino la OEA y eso fue condenado?

En Venezuela no se tumbó ninguna Corte ni otro poder del Estado. La Asamblea le dio determinados poderes para hacer decretos al presidente Chávez en un momento de crisis natural, y eso fue todo. No dijo vamos a eliminar a la Corte.

Pero igual fue una decisión interna del Ecuador, que tubo el aval del Congreso de ese momento...

Una cosa es introducirse en los otros poderes. Solo le dieron determinadas potestades porque viven un desastre natural. No tengo por qué juzgar si está bien o mal, es parte del sistema democrático que rige en Venezuela.

Suplementos digitales