15 de December de 2011 00:04

OEA: Insulza quiere más poder para evitar crisis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, planteó ayer de aumentar las competencias de su cargo para prevenir crisis políticas en la región.

Una posible fórmula sería una “invitación permanente” aprobada por los gobiernos, para acudir a países rápidamente y sin necesidad de pedir permisos. “La Carta (Interamericana) Democrática dice que cuando se ve una amenaza hay que ir con el acuerdo del país. Si pudiéramos adelantar los tiempos, dando cuenta inmediatamente al Consejo (Permanente de la OEA) de lo que hizo, y por qué se hizo”, eso podría facilitar la prevención de crisis, dijo Insulza en conversación con corresponsales.

Recordó que la fórmula de una “invitación permanente” ya la utiliza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para rendir visitas a países como Honduras o Argentina.

El Consejo Permanente aprobó ayer un informe sobre propuestas para mejorar la aplicación de la Carta, que cumple este año su décimo aniversario, y que fue puesta a prueba en el 2009 con el golpe de Estado en Honduras. AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)