24 de July de 2010 00:00

Ocho veedurías del Quinto Poder debutan en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Las ocho veedurías ciudadanas que vigilarán el trabajo de los servidores públicos en Guayaquil iniciarán su trabajo desde la próxima semana.

El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos anunció que las ocho veedurías ciudadanas conformadas serán para temas de Justicia, Salud, discapacidades, presupuesto municipal, transporte público, recolección de basura, agua potable y alcantarillado. También habrá una sobre el cuidado de parques que estará integrada por niños.César Cárdenas, presidente del Observatorio, explicó que este proceso de conformación de las veedurías se inició con la capacitación de 94 aspirantes. Esta fase comenzó el jueves 10 de junio pasado en la sede del Consejo de Participación Ciudadana de Guayaquil.

Este organismo estatal avala el programa de control. El personal que capacitó a los veedores fue parte del Consejo, de la Secretaria de Pueblos, de la Defensoría del Pueblo y del Centro de Promoción Rural.

Durante poco mas de un mes se abordaron temas como fundamentos constitucionales y legales de la participación ciudadana y el control social; la elaboración de informes técnicos; herramientas de control social.

También hubo un taller de indicadores y parámetros del seguimiento de procesos y a las instituciones sujetas a veedurías.

Jennifer Salinas es la más joven del grupo de veedores. Tiene 19 años y es estudiante de Jurisprudencia en Guayaquil. Ella dice que es una forma de seguir aportando a la comunidad. Antes lo había hecho a través de la Fundación Pobre Pueblo y en el Infa en su natal Milagro

“Como soy pobre, porque no tengo recursos económicos, entonces aporte con voluntariado y tiempo. El objetivo es servir a la gente más necesitada, buscar representarla donde más lo necesitan”, manifestó Salinas.

Algo similar fue lo que motivó a Javier Castro, guayaquileño, de 59 años. Él fue el aspirante de mayor edad para las veedurías.

Castro es técnico en administración de empresas y dice ser el mentalizador del proyecto del Banco del Afiliado del IESS que lo remitió al Gobierno en noviembre de 1984. Cree que con estas veedurías se va a suplir una falta de representatividad de los ciudadanos en las áreas del sector público y privado.

Todavía no hay un plazo determinado para que los grupos presenten sus informes sobre la inspección a esas temáticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)