14 de February de 2013 00:01

Los observadores definen su agenda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La misión de observadores internacionales mantuvo varias reuniones de coordinación sobre el trabajo que desplegarán durante las elecciones del domingo.

Desde las 08:30 de la mañana, los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) dialogaron con los 68 delegados de organismos internacionales que liderarán las misiones en 14 provincias y además en cinco países del mundo.

Esta será la primera vez que exista una observación del voto en el exterior, según explicó Rafael Albuquerque, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por ello, quieren afinar cada detalle y definir los parámetros de observación, que luego serán reportados en un informe. María Emma Mejía, delegada de Unasur, explicó que hoy la organización, al igual que la OEA, tiene previsto presentar un informe preliminar sobre el trabajo desplegado y las dudas que se han detectado durante el proceso, pero el 18 de febrero se emitirá el reporte de lo que sucedió el domingo.

Como parte de este proceso de observación, ayer los delegados de las organizaciones internacionales recibieron a Luis Villacís, director Nacional del Movimiento Popular Democrático (MPD), parte de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, en representación del candidato Alberto Acosta, quien estaba en Guayaquil, cerrando su campaña.

Por más de 30 minutos, Villacís explicó el trabajo de su movimiento y cuestionó el sistema informático de escrutinio que el CNE utilizará el día de las elecciones. Según dijo, en "más de 11 000 pruebas realizadas, apenas en 23 ocasiones ha emitido los resultados. Aún no está ajustado el sistema informático a lo que manda un proceso electoral transparente".

Ayer estaba previsto que los observadores recibieran a los candidatos del PSP, Lucio Gutiérrez, y de Creo, Guillermo Lasso. Sin embargo, ninguno acudió ni mandó a un delegado. Todos están ocupados con los cierres de sus campañas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)