1 de May de 2012 16:37

Para muchos obreros el 1 de Mayo fue un día laborable

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mientras unos obreros desfilaban por las calles de Ibarra, rememorando el 1 de Mayo, para otros fue un día normal de labores. El peluquero Carlos López, de 78 años de edad, por ejemplo, considera que el país necesita más trabajo. El labora de lunes a sábado de 07.30 a 17:00 y el domingo hasta el medio día.

Recuerda que antes, cuando perteneció al Sindicato de Peluqueros, desfiló un par de veces por el Día del Trabajo. Pero ahora, dice, todo está caro y no hay tiempo que perder. Antes, comenta, fue agricultor y fundidos de hierro. Pero luego aprendió su actual profesión, en Quito, a la que ha dedicado 60 años.

La competencia es el principal enemigo de López. Pero él no desaprovecha los lunes, martes y viernes, que son los días en que tiene más clientes.

En el parque Pedro Moncayo, el fotógrafo Jaime Pozo, retrata a una niña que permanece sentada sobre un caballo de madera. Este ibarreño, que también integra un dúo de música nacional, ha dedicado a la fotografía 44 de sus 62 años. “El negocio ha decaído mucho a causa del aparecimiento de las cámaras digitales”. En un día bueno toma hasta cinco fotos (cada una cuesta USD 2), pero no siempre es así, explica.

Aprendió la fotografía de su padre. “Primero trabajábamos revelando las películas al interior de la caja de madera de la cámara. Luego mandábamos a revelar las películas de rollo en los almacenes fotográficos. Ahora todo es digital”. Comenta que ayer no descansó porque este 1 de Mayo coincidió con un día laborable.

El taxista Edmundo España también decidió laborar desde las 07:30 hasta las 13:00 Luego, explicó, tenía previsto almorzar junto a sus compañeros de la cooperativa Mariano Acosta. “Los que no tenemos un sueldo fijo, como los burócratas, tenemos que trabajar todos los días. Un  día sin trabajar es un día perdido”, dice.

En la radio de su taxi se escuchaba el programa ‘Oh my good’ que transmite la radio Vocú, transmite de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00. En esa radio emisora ibarreña también laboraban ayer seis personas, entre locutores, operadores y personal administrativo. “Así toca a veces”, señalaban con una sonrisa Sabrina Maldonado y Anita Valencia, animadoras del programa. Frente a ellas Luis Tapia dirigía los controles.

Las dependientes de las tiendas, de las farmacias, vendedores ambulantes, policías… también rindieron homenaje al 1 de Mayo con trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)